Iguala es una herida que sangra todavía: Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero dijo que la herida por la desaparición de 43 normalistas sangra todavía y habrá que cauterizar cuando llegue la justicia plena, cuando se aplique todo el peso de la ley.
El gobernador encabezó la inaguración de la exposición "Ocho regiones. Puro Guerrero".
El gobernador encabezó la inaguración de la exposición "Ocho regiones. Puro Guerrero".

Acapulco

Al inaugurar la exposición "Ocho regiones. Puro Guerrero", en el Museo Nacional de Culturas Populares, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció que la tragedia de Igual es una herida que permanece abierta, "que sangra todavía y habrá de cauterizar cuando llegue la justicia plena, cuando se aplique todo el peso de la ley a sus autores materiales e intelectuales".

Acompañado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario guerrerense aseguró que las crisis deben aprovecharse como oportunidades para ponerse de pie, "para levantarse de la tragedia, para andar hacia el desarrollo necesario para nuestra gente".

"(Vivimos) un Guerrero distinto, con problemas seguro, con la amplia pluralidad y diversidad de ideas en el debate, a veces en el debate acalorado, pero más fortalecido: producto del diálogo, del acuerdo, de la tolerancia extrema, hoy estamos entregando este tributo a la Ciudad de México y recibiendo un tributo de la misma, del área más sensible, la que une a todos, que es el ámbito de la cultura."

La muestra, organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero y que permanecerá en el MNCP (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán) hasta el 4 de octubre, se integra por alrededor de 300 piezas que pretenden generar nuevas perspectivas y significados del arte popular guerrerense, lo mismo desde el ámbito de lo ritual, que de lo ornamental y cotidiano, resultado de la creatividad de artistas mixtecos, tlapanecos, nahuas, afromexicanos y mestizos.

En el acto, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció la diversidad cultural del estado y de su gente, que le ha dado un perfil único en todo el país, siendo la exposición Ocho regiones. Puro Guerrero una oportunidad para generar ese acercamiento, sobre todo ahora que se han vivido momentos difíciles en ese estado, "pero la cultura es la eterna reserva espiritual de la humanidad y en el caso de México y de Guerrero es más necesaria que nunca".