• Regístrate
Estás leyendo: “Identidad latinoamericana, la lección de México a Argentina”
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:26 Hoy

“Identidad latinoamericana, la lección de México a Argentina”

El bonaerense, uno de los mayores coleccionistas de arte, afirma que históricamente, el muralismo es el movimiento más relevante de AL.

Publicidad
Publicidad

El empresario, coleccionista de arte y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo Costantini, visita México ya que su director artístico, Agustín Pérez Rubio, es curador de General Idea: Tiempo Partido, muestra que será inaugurada hoy en el Museo Jumex. Constantini conversó con MILENIO.

¿Se considera un mecenas?

No. Creo que todos tenemos una responsabilidad social que no podemos eludir, y que esa dimensión social y cultural le agrega riqueza a la existencia de cada uno de nosotros. Eso lo aprendí de mi madre, quien dedicaba mucho tiempo a esta parte solidaria porque en Argentina hay mucha pobreza. A través del coleccionismo encontré el aspecto social del arte, pues éste es una manera de ver la identidad latinoamericana, y gracias a mi posición económica descubrí la posibilidad de hacer una institución que brinde apoyo a la cultura. Por ello tenemos previsto crear otro Malba, que está previsto para 2019 o 2020, y que va a estar en el barrio carenciado de Saldías.

¿El arte es elitista?

La sociedad le ha dado esa característica, y eso no es culpa del arte. También depende de cómo lo manejes: la entrada a un museo de Norteamérica tiene un valor económico, aunque allí la población tiene mayor poder adquisitivo para visitarlo. En la sociedad latinoamericana el problema grave es la pobreza, y este dependería del foco que se le dé a una institución. En el Malba tenemos un programa de visita de niños, y la mitad provienen de barrios carenciados. Son programas para que la población en situación precaria pueda acceder al arte.

¿Cuál debe ser la función social de un coleccionista de arte?

Cumple un rol original que es la preservación de la obra. A veces no lo sabe porque en ocasiones compra la obra por inversión o por gusto. Su segunda función es prestar la obra a instituciones para que sea exhibida, y debería permitir que se le fotografíe y ser publicada.

¿Qué debe saber un coleccionista?

Qué es lo que colecciona. Quien colecciona debe comprar cosas que van a permanecer en el tiempo como un valor cultural, y para eso tienes que aprender. Es como el buen vino: hay quienes lo saben distinguir de malo, tienes que educarte y en el camino escuchar a aquellos que saben, eso te va a cambiar la forma de comprar. Yo me pasé años adquiriendo obras que no eran tan importantes, que no estaban en la historia del arte latinoamericano, hasta que di con una persona que me enseñó.

¿Cuál es la importancia del arte mexicano?

México es quizás el país más importante desde el punto de vista del arte latinoamericano. Este statement es muy polémico, pero históricamente el muralismo es el movimiento más importante de Latinoamérica y el que tiene más visibilidad, el que incidió más en EU. Para mí Diego Rivera es el artista con más peso en esta historia. México tiene una idiosincrasia y una raíz que es admirable; lo ves en la calle: lo que más te emociona de este país es la identidad y el sentido del orgullo nacional. México es una lección para Argentina porque nosotros, que somos más europeizantes, requerimos de una mayor identidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.