Ida Vitale destaca el poder hipnótico de García Lorca

La poeta uruguaya recibio el Premio Internacional de Poesía García Lorca por su “preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido”, señaló el jurado´.
Vitale nació en Montevideo en 1923
Vitale nació en Montevideo en 1923 (Flickr/( Secretaría de Cultura)

Ciudad de México

La escritora uruguaya Ida Vitale recibió este miércoles el decimotercer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en la ciudad de Granada, al sur de España, donde destacó el poder hipnótico de las obras del autor de Yerma, al que estudió cuando los libros llenaban sus ilusiones.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Centro Lorca de Granada, Vitale habló de la poesía para recordar los libros que legó a casa su abuelo, de origen italiano, al que sólo conoció por las páginas de esos textos.

TE RECOMENDAMOS: Brindan homenaje al poeta Juan Bañuelos

La cuarta mujer en recibir este galardón recordó que su relación con la literatura partió de un tomo de la Iliada, en griego y latín, y de otras obras de un Oriente que le acercaba los “tesoros” que de niña vinculaba a los cuentos de hadas.

Rememoró luego las noches de sobremesa en los que descubrió sobre un mapa de España el desastre de los mundos en guerra, hasta que entró a un colegio en el que cayó “bajo el encanto de Lorca” gracias a programas que incluían los versos del autor del Romancero gitano.

“Las obras de Federico conquistaron a cientos de lectores que encontraban en su poesía mucho de hipnótico, mientras otros, como Neruda o Machado, recordaban una España dispersa “cuyos males nos angustiaban”.

Reconoció que estos días cometió “la imprudencia” de escribir un poema a Granada en el que ha destacado el mundo de “la gracia, huellas, centelleos” de esta capital.

TE RECOMENDAMOS: Eduardo Lizalde, Premio Internacional Carlos Fuentes

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español. El jurado destacó de ella su “preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido” con una de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

Entre los mexicanos que han recibido este reconocimiento, que asciende a 30 mil euros, figuran Eduardo Lizalde (2013), Tomás Segovia (2008) y José Emilio Pacheco (2005).


*Con información de EFE

AG