En este tiempo la cultura no corre, se atrasa: Ida Vitale

La poetisa uruguaya recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014.
Ida Vitale, poetisa y ensayista uruguaya, recibió el reconocimiento.
Ida Vitale, poetisa y ensayista uruguaya, recibió el reconocimiento. (Especial)

Monterrey

La poetisa y ensayista uruguaya Ida Vitale, leyenda sobreviviente de la generación del 45, recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, que año con año se otorga a lo más selecto de las letras castellanas.

Considera ciudadana universal en el mundo de la poesía, y referente en la cultura mexicana, la escritora agradeció la distinción, recordó cómo ya una vez había estado como espectadora, y la alegría que ahora siente.

“Dada la calidad de mis antecesores, Borges, nada menos que Borges, en la tremenda inquietud de aparecer ante ustedes, como una involuntaria usurpadora, aunque esto quedará como una angustia más privada, es que esta luz que todo premio enciende, aun en tiempos como los que corren, bueno, creo que este tiempo actual en lo que tiene que ver con la cultura, no corre, más bien se arrastra, y yo temo ser una triste prueba”.

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923. Es ensayista, poetisa y crítica literaria.

Estudio Humanidades y fue profesora de literatura hasta 1973, cuando la dictadura la empujó al exilia.

Llegó a México, donde residió de 1974 a 1984, y por invitación de Octavio Paz se integró como asesora de la revista Vuelta y fue catedrática.

“Ahora, increíblemente la Capilla Alfonsina me ha hecho el honor de auparme (conceder grandeza, honor o más valor a una persona o cosa) a la mesa, aunque me corrí para acá, como podrán ver, mi comprensión y gratitud son limitadas, y piensa que pasa, con no poca angustia, cómo justificar el trabajo de tantas voluntades, entre tantas veces que me gustaría decirles”.

Ha traducido a importantes autores y entre sus creaciones se encuentran "La Luz de esta Memoria", "Palabra Dada", "Cada uno en su noche".

El Premio Internacional Alfonso Reyes se instituyó en 1972, y se ha entregado a grandes personalidades de la literatura, como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Octavio Paz, entre otros, por su amplia trayectoria en el campo de las humanidades a través de la escritura.

El premio lo otorgan en conjunto el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

 

Devela placa

Previo a recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, la poeta uruguaya Ida Vitale estuvo presente en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para develar la placa conmemorativa tradicional.

 Ahí estuvo acompañada por los rectores Jesús Áncer Rodríguez, de la UANL; y Antonio Dieck Assad, de la UDEM; María Cristina García Cepeda, directora del INBAL; Katzir Meza Medina, presidente del Conarte; Felipe Garrido, por parte de la Sociedad Internacional Alfonsina; y Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL.

Además Ida Vitale recibió de manos del rector de la UANL la Flama de Cristal en reconocimiento a su trayectoria.