• Regístrate
Estás leyendo: El ICC alberga exposición del artista dominicano Baezferr
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:55 Hoy

El ICC alberga exposición del artista dominicano Baezferr

En los cuadros es evidente un sincretismo entre la cultura taína, la maya y la azteca.

Publicidad
Publicidad

29 dibujos conforman la exposición Inventario del dibujo del artista dominicano afincado en Guadalajara José Francisco Baez Ferreira, conocido como Baezferr. 29 dibujos por 29 años, cada dibujo es un testimonio de cada año pasado fuera de casa –no por nada se le ha denominado "maestro de la diáspora dominicana en Guadalajara" – juntos, integran una serie que permaneció guardada hasta ahora. "Son obras inéditas porque no se han presentado en ningún foro público. Inclusive, ninguna persona, aparte de su servidor y de mi familia, ha visto esa obra. Esa obra fue trabajada en mi taller y fue guardada desde 1989 hasta este año, 2017. Entonces va a ser una sorpresa para varias personas", comentó en rueda de prensa.

Baezferr se formó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Treinta Caballeros, su ciudad natal, y cursó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero él se considera a sí mismo un rebelde: aunque respeta al clasicismo y figurativismo, su elección siempre se decantó por el abstracto y la experimentación tanto de texturas como materiales, aunque regidos por una intencionalidad de las formas y un acercamiento matemático a las proporciones. "Para mí es importante el elemento conceptual y el elemento formal en cuanto a la estructura. Parte del punto, de la línea, la raya, como ustedes quieran, y los elementos formales son la textura, el color, el contraste, los volúmenes. Para mí son elementos muy importantes para poder hacer una obra de arte. Yo no pude desembarazarme de eso. Cada punto está en su lugar matemáticamente dispuesto y físicamente dispuesto, porque yo uso la matemática y la física para componer mi obra".

La temática que acompaña a los cuadros es, en palabras del curador Israel López D., "una clara visión del futuro concebido por la manera en que la industrialización del mundo puede descomponer todo a su alrededor". Así, Baezferr "reorganiza los elementos destruidos, los hace suyos, los reconfigura y los nutre de esencia". Rubén Méndez, curador en jefe del Instituto Cultural Cabañas, encuentra en Baezferr la influencia de las vanguardias europeas como el cubismo y el expresionismo, la presencia de Roberto Mata, Joaquín Torres García e incluso Salvador Dalí, sin olvidarse del folclor propio y el que ha adoptado en México. "Hay una presencia de la cultura taína, que es la que predominó en el norte de lo que hoy es Venezuela hasta las islas, entonces hay una especie de sincretismo con los elementos icónicos de la cultura maya y azteca de manera natural", comentó.

"Si ustedes pueden apreciar la obra y compararla tres años más allá, van a ver una evolución muy sutil, pero hay un hilo conductor en cuanto al estilo, el trazo y el lenguaje que su servidor quiere plantear a través del discurso plástico, que es una problemática social global, es el deterioro de la sociedad, la contaminación del medio ambiente, el despropósito en el que nosotros nos movemos, en un mundo donde el problema esencial, podríamos decir, es un vacío. No hay personajes a seguir, no hay líderes a seguir, no hay personajes como en la década de los 60 o los 80, cuando había líderes mundiales, ahora no existen", expresó el artista sobre la motivación y el tema que se ve en los cuadros.

Inventario del dibujo se inauguró ayer en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y puede visitarse hasta el 12 de noviembre en Cabañas 8. Mayor información en el sitio www.hospiciocabanas.jalisco.gob.mx.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.