Ibero conmemorará 35 años con exposición colectiva

Más de 10 artistas plásticos que egresaron de la casa de estudios en La Laguna, unirán trabajos para la celebración, que se realizará en punto de las 12:40 horas el 17 de agosto.
La Universidad Iberoamericana en Torreón celebrará su aniversario 35.
La Universidad Iberoamericana en Torreón celebrará su aniversario 35. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con la participación de al menos 10 artistas plásticos que han egresado de la Universidad Iberoamericana, el próximo 17 de agosto en la casa de estudios será inaugurará a las 12:40 horas una exposición colectiva con motivo de su 35 aniversario de vida en Torreón.

De esta manera y con la participación de Bernardo Bernadac, Miguel Espino, Víctor Félix, Patricia Hernández, Jacob Atiyeh, Teresa Hernández, Ernesto Román, entre otros, la Universidad podrá ofrecer una muestra en la que se abarque la pintura en sus diversas técnicas, muestra fotográfica, textiles y técnicas como el grabado e ilustración.

Se trata de artistas reconocidos en la región, que se han dedicado a la docencia y a la promoción cultural a través de la misma Universidad Iberoamericana.

De acuerdo a información del campus Torreón, fue en el otoño de 1982 y en las instalaciones del Colegio la Paz, cuando iniciaron las clases de la Ibero con una población estudiantil de 129 alumnos inscritos en cuatro carreras: Comunicación, Ingeniería Civil, Relaciones Industriales y Ciencias Teológicas, en la modalidad de sistema abierto.

Un semestre más tarde, la Universidad Iberoamericana ocuparía un espacio en las instalaciones de la Escuela Carlos Pereyra en la colonia Navarro, en donde permaneció por tres años.

Finalmente el 29 de agosto de 1984 se colocó la primera piedra del campus, ubicado en la calzada Iberoamericana 2255 del ejido La Unión, en esta ciudad.

De acuerdo a información de la casa de estudios, el terreno fue donado por José Guadalupe Villarreal y su esposa, Consuelo de Villarreal.

Cabe mencionar que el proyecto arquitectónico, austero y funcional, lo realizó el arquitecto Fernando Rovalo y la obra civil la llevó a cabo el ingeniero Manuel González Aleu, siendo premiado con una mención honorífica en la Segunda Bienal, convocada por la Federación de Colegios de Arquitectos de México en 1992.

En cuanto a los expositores, se trata de artistas reconocidos en la región, que se han dedicado a la docencia y a la promoción cultural a través de la misma Universidad Iberoamericana y de otras instituciones como Culturas Populares, la administración pública o espacios independientes.

JFR