• Regístrate
Estás leyendo: Ibero presentará libro sobre la emigración
Comparte esta noticia

Ibero presentará libro sobre la emigración

Coordinado por Liliana Meza González, Carla Pederzini Villarreal y Magdalena Sofía de la Peña, se expondrá este miércoles en el Teatro Isauro Martínez.
Publicidad
Publicidad

El libro colectivo "Emigración, tránsito y retorno en México”, coordinado por Liliana Meza González, Carla Pederzini Villarreal y Magdalena Sofía de la Peña, será presentado en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez el miércoles 30 de mayo, contando con los comentarios de Blanca Chong, Demetrio Moreno y Luz María López Meza.

La entrada será libre, se informó que este libro fue editado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y las investigaciones que lo sustentan se orientaron a explorar las condiciones políticas, económicas y sociales, mismas que han potencializado y modificado los flujos migratorios en el mundo.

Así fenómenos como la pobreza, el desempleo, la violencia, la persecución y reunificación familiar son los que obligan a las personas a desplazarse desde y hacia sus países de origen.

En conjunto, el libro “Emigración, tránsito y retorno en México” aporta elementos relevantes para que académicos, servidores públicos y sociedad civil entiendan mejor las distintas vertientes adoptadas por el fenómeno migratorio.

Los cuatro capítulos del libro son “La Red Jesuita con Migrantes”, “La migración de tránsito por México”, “La migración de retorno y sus retos” y la “Visión psicológica del fenómenos migratorio en México”.

En cuanto a los presentadores, Blanca Chong López es doctora en Comunicación Social egresada de la Universidad de La Habana, investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila, autora de diversas publicaciones relacionadas con medios de comunicación, tecnologías de información e identidad regional.

Licenciada en Derecho y maestra en Procesos Educativos, ambos por la Universidad Iberoamericana Torreón, Luz María López, ha sido Coordinadora del Programa de Derechos Humanos, Procuradora de Derechos Universitarios y Presidenta del Tribunal Universitario.

Actualmente es Coordinadora de los Programas de Asuntos Migratorios y del Campo Estratégico en Acción Pobreza y Exclusión del SUJ.

Participa bimestralmente en la columna Voces Ibero con temas relacionados con Derechos Humanos y del fenómeno de la migración.

Por su parte Luis Demetrio Moreno es licenciado en Comunicación por la Ibero Torreón, maestro en Estudios México-Estados Unidos por la UNAM y candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la misma Universidad con estancia de investigación en la Universidad de Berkeley, en California.

En el ámbito del estudio de las Relaciones Internacionales en la Ciudad de México es catedrático en temas de estudios migratorios, geopolítica y estudios de América del Norte, con énfasis en el sistema político, sociedad y economía de EU y Canadá, así como de la relación entre estas dos naciones con México.

Otras áreas de su interés la conforman el estudio de los mercados de trabajo, la inserción laboral y la historia de la música del rock vinculada a la sociedad occidental, tema del cual inclusive publicó un libro en 2004.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.