• Regístrate
Estás leyendo: IAJ realiza censo para entregar credenciales a artesanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:04 Hoy

IAJ realiza censo para entregar credenciales a artesanos

Se pretende entregar más de 35 mil credenciales y conocer cuántos artesanos hay en el estado. 


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) realiza el primer censo del sector, con el cual se pretende entregar más de 35 mil credenciales.

Lo anterior con el objetivo de conocer cuántos artesanos hay en Jalisco y sus problemáticas.

Camilo Ramírez, director general del IAJ, comentó que al inicio de la administración se contaba con un padrón de cinco mil 926 artesanos, pero con las visitas a los municipios se han percatado de que no todos estaban registrados.

“Nos encontramos un padrón de casi seis mil artesanos y no, estamos hablando de cerca de 35 mil, somos una familia muy grande, esto va a dar pasos mucho muy importantes porque nadie se esperaba esta cifra. Encontramos que muchísimos no estaban registrados en el Instituto de la Artesanía y viven del trabajo de sus manos”, afirmó.

La meta es que en un año esté concluida la credencialización en todo Jalisco, en este momento el avance es del 50 por ciento. El proceso inició en el mes de mayo de 2013.

“Ésta credencial nos va a permitir estar organizados y con esta credencial, es histórico porque nunca antes había existido un censo real, de hecho a nivel nacional no existe”, comentó el director del IAJ.

Los beneficios que obtendrán los artesanos al contar con su credencial es capacitación, apoyos y promoción por parte del IAJ. Además de ingresar al Registro Único de Artesanos del Estado de Jalisco, el cual puede ser consultado por cualquier persona en Internet, lo que se transformará en una plataforma de comercialización.

Por su parte, Nicolás Maestro Landeros, diputado presidente de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso del Estado de Jalisco, indicó que se llevará a cabo un foro en Tonalá, Tlaquepaque y Jocotepec para conocer sus problemáticas y realizar políticas públicas encaminadas al bienestar de las familias.

Lucy Barriga Hernández, directora general de Planeación, en representación del Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, refirió que existe el compromiso de brindar todas las herramientas a los artesanos para que desarrollen su actividad en mejores términos y condiciones.

A nombre de los artesanos, el artista de Tonalá, José Luis Cortéz Hernández, afirmó que es benéfico conocer cómo está el sector, con la finalidad de que se les ayude.

“Sabemos lo complicado que es para una dirección empezar de ceros porque tal vez las otras no hicieron bien su trabajo, entonces a veces no alcanza el tiempo para tratar de mejorar la calidad de vida de tantos artesanos que somos en el Estado y sabemos que con esta credencial se tendrá realmente un censo real de cuántos estamos trabajando”, explicó.

El dato:

Para el proceso de credencialización, el artesano requiere llenar una solicitud de registro, en donde proporciona datos de su taller y producto, además de entregar documentación oficial.

Posteriormente, el personal del IAJ hace una visita para verificar que es artesano, se analiza el proceso de elaboración de sus piezas, la técnica empleada y se llena la matriz DAM (Diferenciación Artesanía - Manualidad). Finalmente se les toma la fotografía para entregarles la credencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.