Recuerdan a Gutiérrez Vega y reúnen su obra periodística

La clasificación del material  se resguardará en la hemeroteca de la Galería de los Poetas de la Cátedra
Este año la UdeG reeditó el poemario Buscando Amor de Hugo Gutiérrez Vega
Este año la UdeG reeditó el poemario Buscando Amor de Hugo Gutiérrez Vega (Cortesía)

Guadalajara

Las actividades por el primer aniversario luctuoso del destacado poeta jalisciense Hugo Gutiérrez Vega continúan todo el año, informó Alejandro Sánchez, director de la cátedra que lleva nombre del escritor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien anunció que luego de la lectura de poesía que se tuvo anoche en Lagos de Moreno organizada por el Centro Universitario de Lagos de la misma casa de estudios hoy la Academia Mexicana de la Lengua realiza un homenaje luctuoso en la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Un acto en el que participan Gonzalo Celorio, Silvia Molina además de Sánchez y Víktor Boga. El homenaje en Lagos fue encabezado por Roberto Castelán Rueda, investigador de la casa de estudios mencionada y colaborador de MILENIO JALISCO.

"Queremos terminar el año con una compilación de los textos periodísticos que dejó el maestro y que permanecerán en la hemeroteca de la Cátedra, en la Galería de los Poetas. Digamos que esa compilación y la edición que la propia UdeG ya hizo del poemario Buscado amor, son dos acciones importantes que hemos realizado respecto a la obra del maestro", explicó Sánchez y agregó que debe recordarse a Gutiérrez Vega como un maestro que siempre apoyó a generaciones jóvenes de periodistas y en los últimos años de manera especial un grupo con el que se reunía en Zapotlán El Grande.

Por otro lado Sánchez dijo que luego de estos homenajes las actividades de la Cátedra continuarán en lo que resta de 2016 y algunas de ellas se realizarán dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que este año llega a su edición 30.

Entre las actividades que viene habrá un seminario de escritura creativa con el cineasta Alberto Cortés, otro de creación poéticas, uno más de crítica de arte y la realización del Foro de Periodismo Cultural. Los dos primeros se realizan en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y los dos últimos en el la Expo Guadalajara, para el caso del taller de poesía se contará con la participación de los poetas quebequenses Bernard Pozier e Isabelle Courteau mientras que el seminario de crítica de arte será impartido por José Luis Barrios y Daniel Montero. "En el foro de Periodismo hemos invitado a Lydia Cacho, por la labor que ha realizado con temas relacionados con tratas de blancas y diversos artículos en los que se denuncian abusos del sistema".

Sánchez anunció que todas las actividades son gratuitas y que para algunas de ellas se necesita realizar registro previo en la dirección electrónica foro_periodismofil@hotmail.com. Mayor información en la página de Facebook CatedraHugoGutierrezVega

Claves

Actividades
Seminario de escritura creativa: Escribir el cine Ponente, del 26 al 29 de octubre
Creación poética: tácticas y técnicas. Del 21 al 25 de noviembre 2016. CUCSH UdeG
V Seminario Internacional de Crítica de Arte, en FIL. Del 29 de nov al 1 de diciembre 2016.
Foro de periodismo Cultural-FIL 2016. Periodismo de riesgo. Ponente: Lydia Cacho. 2 de diciembre, 17:00 horas. Auditorio Hotel Hilton Guadalajara


SRN