• Regístrate
Estás leyendo: Hubbard Street Dance Chicago trae a México algo insólito
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:39 Hoy

Hubbard Street Dance Chicago trae a México algo insólito

Danza

Presentará Decadance, del coreógrafo Ohad Naharin, creador del estilo gaga, que combina la interpretación de Dean Martin con mambo, tecno y algunos temas tradicionales de Israel.
Publicidad
Publicidad

Hubbard Street Dance Chicago, una de las compañías que reunirá el Festival Danzatlán, se presentará por primera vez en México el próximo 9 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y estrenará la obra Decadance, del coreógrafo israelí Ohad Naharin.

Glenn Edgerton, director artístico de la compañía, explica vía telefónica desde Estados Unidos:

“Naharin, creador del estilo gaga, es uno de los coreógrafos más famosos del mundo. Para mí es imposible definirlo porque cambia todo el tiempo. En esta ocasión creó una pieza especial para la compañía y su debut en México, que habla sobre la decadencia de la danza.
“Es una obra que contiene fragmentos de otras, como la emblemática Minus 16, que se acompaña con la interpretación de Dean Martin, música de mambo, tecno y temas tradicionales de Israel. Decadance se estrenó recientemente en Chicago. Sin embargo, se renueva todo el tiempo, lo que la convierte en una versión inédita”.

Lo que nunca se ha visto

El estilo gaga, nunca antes visto en nuestro país, se basa en la improvisación sin límites. Surgió tras una lesión de Naharin, quien escuchó tan profundamente al cuerpo y sus sensaciones, que se motivó a revolucionar el entrenamiento de los bailarines.

“Naharin es un renovador de la danza contemporánea, un maestro de la coreografía durante más de 20 años; la calidad de sus obras son únicas debido al lenguaje tan personal y espectacular que ha desarrollado. No hay nada igual en el mundo”.

Además de Decadance, Hubbard Street Dance Chicago presentará las obras Grace Engine, de Crystal Pite, y Lickety-Split, de Alejandro Cerrudo: “Si habláramos en términos de pintura, es como si tuviéramos a Picasso, Rembrandt y Rothko en el programa... Tres maestros geniales, pero muy diferentes”.

Grace Engine se caracteriza por individualizar y deshumanizar al mismo tiempo el cuerpo humano. A Pite le interesa la dualidad entre las relaciones que están siempre contenidas en una fragilidad existencial: “Es una pieza llena de energía, como la que tiene una máquina de un tren... una dramática iluminación y la música de Owen Belton la distinguen. En la obra hay cierta nostalgia y una ligera evocación del paso del tiempo, de cómo estamos vinculados con los demás, a nuestros ancestros, pero sin dejar de ver hacia adelante”.

Cerrudo combina movimientos sensuales y fluidos con gestos lúdicos en Lickety-Split. Tres parejas bailan la música de Devendra Banhart, dando un ejemplo del talento multifacético de los integrantes de la compañía.

Durante su visita a México, Hubbard Street Dance Chicago impartirá un taller magistral sobre su estilo y técnica. Además estará abierta a contratar a los mejores bailarines para integrarlos a la compañía. 


​ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.