Xilitla será sede del festival de la huasteca

Con la participación de cinco estados que convergen esta región se llevará a cabo esta conmemoración el próximo jueves 20 de noviembre.
En el recorrido se contempló iniciar desde Xilitla en San Luis Potosí hasta Tula, Tamaulipas.
(Imelda Torres)

Xilitla

El próximo jueves 20 dará inicio en el municipio de Xilitla el Festival de la Huasteca en su edición XIX, en el cual se presentarán muestras artesanales, cocina tradicional huasteca, música, exposiciones, danza, noches de huapango y Medicina tradicional.

También habrá talleres, presentaciones editoriales y conferencias durante el evento que tendrá una duración de tres días.

Cada festival ha resaltado un tema en especial. Los anteriores se enfocaron a la labor de los Adultos, Adultos Mayores y Jóvenes. Esta edición tendrá como tema principal La niñez Huasteca.

Estiman que asistirán 90 niños músicos de Xilitla, para integrar a otros niños de la región al movimiento musical que empezó hace 20 años, con el cual aprendieron la música tradicional considerado generador de otros programas regionales.

Este año cada niño o joven que participe tendrá premiación especial ya que dos agrupaciones ganadoras participarán en conciertos de talla internacional uno en marzo de 2015 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y otro en mayo de 2015 en Moscú, Rusia.

En este encuentro cultural no solo se muestra el estado de San Luis Potosí si no también la región cultural de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Dicho festival contará con la presencia de destacados músicos versadores provenientes de las Islas Canarias como invitados internacionales, así como el grupo maya Tumben K'aay, que interpretará música con instrumentos prehispánicos, gracias al apoyo de Conaculta.