• Regístrate
Estás leyendo: Huasteca inspirará proyectos internacionales de arte
Comparte esta noticia

Huasteca inspirará proyectos internacionales de arte

Un proyecto multinacional encabezado por el doctor Evaristo Aguilar de la Facultad de Música y Artes de la UAT Tampico-Madero, será llevado en 30 obras diversas 


Publicidad
Publicidad

Serán en total 30 proyectos, en tres años, los que en el plan becado por el FONCA del investigador y catedrático de la UAT, Evaristo Erasmo Aguilar López, verán la luz como música, danza, fotografía, pintura, artes escénica, o cualquier otra expresión proveniente del mundo, pero bajo la percepción de la cultura huasteca.

Este esquema multinacional sobre el espacio sonoro y cultural de la región huasteca, fue obtenida tras el reconocimiento de Aguilar como Creador Escénico por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en este último, al que ingresó este año por su trayectoria en la música como instrumentista.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian Festival de Huapango en Amatlán

“Es una beca hacia tres años para el desarrollo puntual de 30 proyectos, es decir, diez proyectos por cada año.

Se va a generar música nueva, colaboraciones con compositores, grabaciones, estrenos, talleres en diferentes instituciones nacionales e internacionales, en todo lo que tenga que ver con una perspectiva musical contemporánea de la huasteca”, indicó.

Para “El espacio sonoro de la Huasteca", como se titula su proyecto, “hay artistas de diferentes disciplinas: músicos, compositores, bailarines, fotógrafos, escultores, poetas, de lugares como Suecia, Inglaterra, Uruguay, Chile, Argentina, México, Dinamarca, Australia. Vamos a desarrollar diferentes proyectos de colaboración a partir del entorno rural y urbano de la huasteca”.

Hay unos que tienen que ver con la Reserva de la Biosfera el Cielo, una obra musical en seis movimientos; hay otra que se ha derivado de la línea del Trópico de Cáncer, entre la capital y Tampico, de poesía y algunos ambientes de Tamaulipas”.

Igualmente, menciona que hay otros relacionados con la fiesta de la Santa Cruz del municipio de Palmillas, “una identidad que tiene que ver con la huasteca pero obviamente por la parte de Tamaulipas, y eso para mí es muy importante”, agregó.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.