Huapangueros potosinos, con poco respaldo

Lamentan que recursos se vayan en traer de bandas sinaloenses, grupos norteños y otros géneros para el teatro del pueblo.
Eventos de huapango en Ciudad Valles.
Eventos de huapango en Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Hupangueros de la huasteca potosina reclaman que no existe suficiente impulso del gobierno local y estatal para difundir y preservar la música tradicional.

Erogan millones de pesos para eventos populares en los que ellos no son considerados y creen que de esta forma se ha ido perdiendo el gusto por esta música por parte de las nuevas generaciones, reconociendo la máxima de que lo que no se conoce no puede ser valorado.

Erasmo Linares Nájera, fundador e integrante del Trío LosRebeldes Huastecos lamenta que tan solo en Ciudad Valles se gastan en promedio 15 millones de pesos en la contratación de bandas estilo sinaloense, grupos norteños y de otros géneros para el teatro del pueblo de la Feria, mientras a ellos los relegan dándoles espacios apartados, y poco interés muestran en realizar eventos en los que la gente pueda disfrutar del son representativo de esta zona.

En la pasada administración encabezada por Juan José Ortiz Azuara se llevaron a cabo los Domingos de Huapango por un tiempo, y en la actual que dirige Jorge Terán Juárez apenas pocos meses se siguieron haciendo, cancelándose por falta de presupuesto pues a los tríos se les daba una compensación simbólica.

"Los intereses de las autoridades son más bien comerciales que culturales y prefi eren lucrar con otro tipo de música; al Komander, Gerardo Ortiz y no sé cuantos más se les ha pagado más de tres millones de pesos. A los que nos presentábamos en los Domingos de Huapango, que eran cada quince días, nos daban tres mil pesos en cada evento pero para un solo trío y ya nosotros llevábamos un rol para que le tocara a uno diferente cada vez".

TE RECOMENDAMOS:Huapango, el alma musical de Tamaulipas

Lamentó que a pesar de ser considerada La Puerta Grande de la Huasteca Potosina, Ciudad Valles no representa una plataforma importante para los huapangueros pues los festivales que se han llevado a cabo se han hecho con recursos federales gestionados a través de otras instancias, y estos eventos de la plaza principal eran un buen escaparate y oportunidad para que los turistas se deleitaran con su música, pero hoy lo único que se puede ver ahí son las escenas bochornosas de ebrios y sexoservidoras.

"Deberíamos llevar el primer lugar en la región como promotores de nuestra música pero al contrario, no organizan eventos populares y en la Feria nos invitan solo por compromiso y nos mandan al rincón", manifestó. Dijo que es la opinión de todas las agrupaciones que como han podido se han hecho camino en el mercado.

"La autoridad tiene una apatía, un desdén manifiesto por promover y apoyar nuestro folklor, nuestras raíces, el son huasteco y el huapango, prefieren obtener ganancias y lucrar con otro tipo de música", recalcó.

En Xilitla desde hace varios años se realizan los domingos de huapango y es un espectáculo bastante concurrido, mientras que en otros municipios como Tamasopo, Aquismón, Matlapa, Huehuetlán, Axtla de Terrazas desde hace unos meses están realizando eventos similares.


JERR