“Norte de Veracruz, contenedor cultural”

Heraclio Alvarado férreo impulsor de los sones y huapangos prepara un material con distintos músicos de la zona, con el fin de dar a conocer este arte a nivel nacional.
La zona sur de Tamaulipas es un punto neurálgico de la huasteca que no se ha aprovechado.
(Jesús Guerrero)

Veracruz

Huapangos y sones huastecos rodean la vida de don Heraclio Alvarado Téllez, quien ha reunido a diferentes intérpretes de la región huasteca para la creación de “Sones de carnaval y otros antojos…”.

El proyecto musical, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se basa en los sonidos del norte del estado de Veracruz, una región que según Ishtar Cardona, más que un espacio geográfico, “es un contenedor cultural donde la música articula y conecta a los diferentes pueblos y lenguas”.

El Trío Colatán, integrado por Heraclio Alvarado Téllez, Osisris Caballero León y Nicasio Domínguez Cruz, intenta evocar el sonido huasteco a través de los violines y la jarana.

Fue en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, donde Alvarado Téllez, mejor conocido como “Tío Laco”, aprendió a tocar el violín, al tiempo que maduró musicalmente.

Después de su experiencia en le ciudad veracruzana regresó a Colatán y contactó a Juan Ramírez y Nicéforo Hernández Téllez, con quienes recorrió diversos escenarios durante la época de carnaval.

Ishtar Cardona, autora del texto “Tío Laco y sus antojos”, refirió que promotores culturales, músicos e investigadores lo llaman Tío, como llamamos a quien sabemos que ha estado ahí, “cuidando lo que importa para la familia, para la comunidad”.

Fue el año pasado, durante las fiestas de carnaval en Colatán, cuando Tío Laco se acercó a la productora Anette Fradera, asidua visitante de las fiestas huastecas, para comentarle que le gustaría tener una nueva producción discográfica con la música y los músicos que a él se le antojaran.

Don Heraclio escogió a los músicos que quería que lo acompañaran en la grabación y durante el proceso de registro realizó ajustes finales a su selección de repertorio.

Autor de tres discos publicados con sones de costumbre y huapangos, Alvarado Téllez comentó que tal vez sean cuatro las grabaciones, ya que en años anteriores “llegó un fulano de Tampico a decirme que me iba a sacar un disco”, registró mi violín y nunca volví a saber de él.

En esta producción discográfica el Tío comparte crédito con el jaranero Osiris Caballero León y el huapanguero Nicasio Domingo Cruz, quienes lo han acompañado en presentaciones en Atlapexco, Hidalgo, y en Citlaltépetl, Veracruz.