Amatlán tendrá documental por sus 25 años de Huapango

Realizarán documental de los más importantes exponentes del huapango dentro de la Huasteca, en marco de la celebración previa los trabajos por los 25 años del Festival del Huapango de Amatlán.

Naranjos-Amatlán

En Amatlán... La ruta del Huapango es de plata, previo a la celebración de la 25 años del Festival del Huapango se reunió la familia del huapango, este pasado 18 y 19 de julio, en la Explanada Municipal Sol Poniente.

Fue el aperitivo, preámbulo a la gran fiesta que fundara el Creador Emérito 2013 de Tamaulipas y tampiqueño, David Celestinos Isaacs, y que esta vez se realiza en su honor, tras su desaparición el pasado 16 de julio de 2013. Allí asociaciones culturales de Tamaulipas (Asociación Cultural del
Tamoanchan A.C.) y Veracruz (Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. de Amatlán) se fundieron en una sola, con el resto de la Huasteca, con el propósito de que esos 25 años se conviertan en muchos más, y que perdure, gracias a la continuidad de la tradición del huapango.

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. de Amatlán, así lo manifestó, y dijo además que este festejo antes de la gran fiesta el próximo mes de noviembre, es para realizar una serie de entrevistas y documental especial por los 25 años de trabajo en pro del huapango. Para ello se cuenta con la participación de Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, y destacados promotores y periodistas de como Pepe "Huapango" Arvizu de Queretaro, Laura Ahumada Velásquez de Tamaulipas, todos bajo la asesoría del Antropólogo, Román Güemes Jiménez.

La fiesta como se sabe habrá de desarrollarse en noviembre, con un despliegue de trovadores, decimistas, repentistas, tríos de huapango y bailadores tradicionales y las nuevas generaciones, que se reconocen en la tradición.