• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:14 Hoy

Hoy podrá verse eclipse llamado 'Luna de sangre'

En el DF el fenómeno se observará por la noche y hasta los primeros minutos de este lunes.

Publicidad
Publicidad

Notimex

La cuarta Luna de sangre, de una serie de cuatro eclipses de Luna llamados tétradas, se observará hoy en el continente americano, Europa, África y, el lunes, en algunas partes de Asia.

En México, el sureste será la región donde se podrán ver todas las fases del fenómeno, mientras que el centro y el norte del país podrá observarse al anochecer, según datos de la NASA.

En la Ciudad de México, el eclipse lunar se podrá ver, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a partir de las 20:07 horas. El punto máximo del eclipse será a las 21:47 horas y terminará a las 00:22 del lunes.

Todas las fases podrán ser visibles en todos los países de Centro y Sudamérica, así como en la costa este de Estados Unidos. En gran parte de Europa se verán todas las fases horas antes del amanecer.

Un eclipse consiste en una sombra de la Luna o la Tierra, dijo en entrevista Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cuando la Tierra se pone delante de la Luna y proyecta su sombra ocurre un eclipse lunar, por lo que la atmósfera de la Tierra actúa como una especie de lente.

La parte sólida del planeta forma una sombra oscura llamada umbra, que en el eclipse del domingo durará tres horas 19 minutos. A la sombra tenue, provocada por la atmósfera, se le llama penumbra, por la cual pasa la luz. Así, "cuando hay contaminación de partículas suspendidas o ceniza volcánica, el color proyectado a la Luna es rojizo" y por eso se le conoce como Luna de sangre, dijo.

Al eclipse se sumará la llamada superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033. Este fenómeno se produce cuando el satélite natural coincide con su máxima aproximación al planeta. Aunque se encontrará casi a 354 mil kilómetros, se verá solo un poco más grande y brillante de lo normal.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.