Invertirá Conaculta 25 mdp en ex hospital civil de Tampico

Con recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural se busca instalar en este inmueble un museo además de rescatar monumentos cercanos.
El ex Hospital Civil de Tampico recibirá 25 millones de pesos de Conaculta
El ex Hospital Civil de Tampico recibirá 25 millones de pesos de Conaculta (José Tapia)

Tampico

Bajo la idea de convertirlo en un centro cultural y museo de las Huastecas, autoridades rehabilitarán el Antiguo Hospital Carlos Canseco, uno de los primeros ejemplos de arquitectura hospitalaria funcionalista en el noreste del país, ubicado en Tampico.

En la recuperación del inmueble catalogado por el INBA por su valor arquitectónico, el Conaculta participa con una inversión de 25 millones de pesos, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), por su impacto regional.

Como un paso en este esfuerzo, hoy fueron puestos en marcha los comités de seguimiento y de la contraloría social que vigilarán el proyecto de recuperación del inmueble diseñado en 1934 por el reconocido arquitecto Vicente Mendiola.

El acto protocolario contó con la presencia de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Crestani destacó que con la instalación de ambas instancias el Conaculta busca promover la vigilancia y corroborar la probidad y transparencia de la aplicación de los recursos públicos asignados para la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura cultural del país.

Los recursos del PAICE servirán para llevar a cabo la primera de tres etapas del complejo, cuya vocación cultural impactará en la difusión, formación y creación artística, con posibilidades de intercambio internacional por la cercanía con la frontera norte del país.

De acuerdo con información del Conaculta, se considera también que la creación del nuevo espacio cultural en la zona histórica de Tampico incida en el rescate de otros monumentos cercanos al inmueble, cuyo diseño incorporó características bioclimáticas, por lo que constituye un antecedente de importancia en la historia de la arquitectura sustentable.

Fue diseñado con espacios generosos, en su mayoría de planta libre, lo que posibilita su aprovechamiento para incorporar múltiples circulaciones horizontales, verticales y cubos para elevador, lo que permite la accesibilidad total, incluso a la terraza superior.

Desde su construcción se realizaron varias adecuaciones, aunque hubo pocas ampliaciones en etapas posteriores a la construcción de este edificio, que quedó en desuso hace varios años.

El plan maestro del nuevo complejo considera salas de exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, talleres de creación artística (pintura, escultura, música y medios digitales), una estación de radio y espacios multifuncionales que permitan ofrecer conciertos, actividades teatrales y de cineclub, entre otras.

También se contempla la creación de una mediateca infantil, lo mismo que la inclusión del Museo de las Huastecas para el conocimiento y fortalecimiento de la identidad de los pobladores, lo que permitirá mostrar la gran diversidad cultural y natural de la región.

En los comités de seguimiento y de contraloría social del Antiguo Hospital Canseco participan el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Conaculta expuso que con Tampico suman 91 los comités de seguimiento instalados para igual número de proyectos de infraestructura cultural, beneficiados a través del PAICE, y los cuales corresponden a 26 estados del país.