Hospital oncológico infantil del Teletón salva 97% de pacientes

De los 108 niños atendidos, tres fallecieron; según estadísticas, por lo regular muere 40%.
Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón.
Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón. (Jorge Carballo)

México

Al cumplir su primer año el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), construido en Querétaro, logró salvar a 97.2 por ciento de los pacientes que atendió.

Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, quien hoy inaugurará en dicho hospital el Primer Congreso para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Niños, explicó que durante ese año se atendieron 108 menores, principalmente de cero a cinco años, procedentes de 23 entidades.

Este hospital se construyó para combatir “la falta de oncólogos pediatras” en el país y las “deficiencias” detectadas tanto en equipo como en el otorgamiento de tratamientos, comentó Landeros.

De los menores tratados en el HITO, solo fallecieron tres, un índice considerablemente bajo, si se toma en cuenta que, de acuerdo con estadísticas nacionales, la tasa de mortalidad de este tipo de pacientes es de 40 por ciento.

“Si aplicáramos el porcentaje de sobrevida nacional, hubieran fallecido 30 o 40 niños. Hoy están con vida”, destacó en entrevista Landeros, tras recordar el caso de Alexander Jaimes, quien tenía un tumor que ocupaba 25 por ciento de su cerebro.

“Se le hizo la cirugía y hoy el niño se encuentra en clases. Lo importante es que no solo hemos logrado salvar su vida al extirparle el cáncer, sino también, como en muchos casos, evitar que pierdan un miembro o la vista por padecer cánceres agresivos”, precisó Landeros Verdugo, quien espera que en este congreso, el cual se llevará a cabo hasta el 14 de febrero, participen alrededor de 300 integrantes de la comunidad sanitaria del país y de diferentes instituciones públicas y privadas.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el cual se conmemora el 15 de febrero, el presidente de la Fundación Teletón precisó que 41 por ciento de los 108 menores atendidos están en situación de marginación y 73 por ciento recibieron apoyo del Seguro Popular para su tratamiento; el costo de atención por paciente sobrepasa el millón de pesos.

“Queremos que con este congreso el personal de salud cuente con las herramientas para hacer un diagnóstico oportuno a partir de sospechas básicas como son: fiebre, hematomas en el cuerpo, dolor en los huesos, cansancio extremo y cara pálida. El problema es que al no haber especialistas en oncología pediátrica se les diagnostican otras enfermedades,  entonces lo que sucede es que se agravan y mueren”, explicó Landeros.

Este primer Primer Congreso para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Niños también pretende crear conciencia sobre la importancia de un censo de menores afectados.

“Hay muchos datos. A mí me parece que la información no es tan precisa: se habla de 5, 6, 7 y 8 mil casos anuales. Como en México casi no tenemos especialistas, de los mil 200 oncólogos solo hay 95 certificados en todo país para tratar a pacientes pediátricos, es muy probable que haya miles de niños más que fallecen de cáncer sin saber que tenían la enfermedad.

“Hay estados, conforme al último informe de la Secretaría de Salud, como es el caso de Quintana Roo, en el que no hay un solo oncólogo pediatra. Es muy probable que ahí fallezcan muchos niños de cáncer porque nadie los sabe diagnosticar”, aclaró.

Aunque la Secretaría de Salud reporta en sus informes que al año mueren de 2 mil 500 a 2 mil 600 niños, la realidad es que “hay un grave subregistro y quizá tengamos que sumar a esa cifra otros 500 o mil niños, que fallecieron por cáncer”, señaló el entrevistado.

Según el informe que presentará Landeros Verdugo sobre la operación del HITO, que tiene el fin de mostrar a la población que sus donaciones son trasparentes, se da a conocer que de 108 niños, 40 por ciento son de Querétaro, 16 por ciento de Guanajuato, 6 por ciento del Distrito Federal, 5 por ciento de Puebla, y 6 por ciento de Quintana Roo.

Las principales causas de atención son leucemias, tumores cerebrales, sarcomas en tejidos blandos, linfomas, entre otros.

El hospital cuenta con un albergue donde se queda un familiar en tanto el niño recibe su tratamiento para evitar que la falta de recursos los obligue al abandono. Asimismo éste lugar tiene equipo sofisticado de quimioterapia, radioterapia, zonas aisladas para trasplantes de médula ósea, quirófanos, laboratorios, donde interviene un equipo multidisciplinario.