Hospital de Ixtapaluca atiende a presos con telemedicina

El programa piloto empezó en febrero y no tiene intercambio económico; actualmente tiene “problemas culturales” por resolver, acota especialista.
Heberto Arboleya Casanova, director general del Hraei, explicó los avances del proyecto.
Heberto Arboleya Casanova, director general del Hraei, explicó los avances del proyecto. (Especial)

México

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Hraei) presentó ayer los avances de un programa piloto que consiste en brindar consulta médica a distancia a los internos de los Centros Federales de Readaptación Regional Social (Cefereso).

Heberto Arboleya Casanova, director general de dicho hospital, informó en una conferencia en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud que el primer convenio por tres meses se firmó el 8 de febrero con los centros de Sonora, Guanajuato y Oaxaca, posteriormente se amplió el programa piloto y se sumaron los Ceferesos de Veracruz, Nayarit y Durango.

En cuanto al costo, el especialista subrayó que en esta prueba piloto no hay intercambio económico, sino que cada institución trabaja con su presupuesto, con el que atiende de forma independiente los gastos necesarios.

Los beneficios son importantes, explicó Arboleya Casanova, porque el traslado de un reo a un hospital genera altos costos a la Secretaría de Gobernación y también a los hospitales, porque los pone en problemas y trastocan la operación diaria debido a la alta seguridad con la que se deben realizar.

Capacitación pendiente

Algunos de los problemas que han tenido los especialistas del Hraei en estos meses de prueba, detalló Arboleya Casanova, “fundamentalmente son culturales”.

De acuerdo con el especialista, para perfeccionar este programa es necesario otorgar a los profesionales de la salud que atienden a los reos dentro de las cárceles una capacitación profunda para el uso de la tecnología y los equipos que se utilizan en telemedicina.

Este tipo de capacitación, abundó el médico, es importante para que los especialistas que atienden los casos desde el hospital de Ixtapaluca puedan acceder de manera correcta a los expedientes clínicos de los internos.

En segundo lugar, también falta adiestrar al personal de las cárceles en el uso de aparatos periféricos, como ultrasonidos, electrocardiogramas y otros equipos que se conectan a los expedientes clínicos electrónicos y que permiten que los especialistas de Ixtapaluca tengan acceso visual a los mismos.

“Desde luego, el Hraei cuenta con espacios exclusivos para la telemedicina, consultorios equipados especialmente para recibir dichas imágenes”, subrayó Arboleya Casanova.

El director del hospital explicó que en sus instalaciones hay tres monitores —uno de ellos especial para uso médico— en los que reciben los resultados de electros, placas, ultrasonidos y videos que ayudan a diagnosticar y tratar a los pacientes.

Arboleya Casanova señaló que los seis Ceferesos cuentan con toda la tecnología de comunicación y aparatos periféricos que son necesarios para este tipo de consultas.

Un ejemplo es el uso de un estetoscopio conectado al sistema de telemedicina que el personal de los penales pone en el corazón del paciente y el especialista en Ixtapaluca escucha claramente el latido.

El experto explicó que muchas consultas tienen que ser con videos, principalmente en los penales femeniles, ya que en estos hay procedimientos, como los ginecológicos, en los que el personal del Cefereso envía el video en tiempo real o en forma diferida.

En este proyecto piloto han podido registrar que la mayoría de los padecimientos que sufren los presos son dermatológicos, cardiacos, mentales (atendidos por psicólogos) y gástricos, así como fracturas de tobillo.

Arboleya Casanova adelantó que en también se piensa incluir en el proyecto de telemedicina a pacientes de otros hospitales de mismo nivel de atención o de segundo nivel que cuenten con conectividad necesaria.

El Hraei, un organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es el único hospital que cuenta con la Plataforma México de la Secretaría de Gobernación, la cual brinda una imagen excelente para este proyecto de telemedicina.

El nosocomio opera bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicio en el que un grupo de inversionistas privado otorga 22 servicios no asistenciales, entre los que se encuentran la construcción, el equipamiento y el mantenimiento, por un plazo de 25 años.

• • •

Celebran día nacional de donación

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, a celebrarse el 26 de septiembre, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Hraei) compartió su éxito obtenido en la extracción múltiple de órganos y su reciente obtención de la licencia para procuración, extracción y trasplante de órganos y tejidos.

La licencia inicial, otorgada en abril por la Cofepris, tuvo una modificación en agosto para poder crear un banco de tejidos con el objetivo de sustentarlos, procesarlos y almacenarlos en la institución con fines de trasplante.

El 10 de septiembre se dio inicio a esta actividad con la autorización de la extracción de hígado, riñones, corazón, córneas y huesos largos de las extremidades de una mujer de 41 años, que sufrió un accidente vascular cerebral que le provocó la muerte.

Los órganos fueron trasladados a los centros de salud receptivos: Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, Hospital General de México, Hospital Infantil de México y Novo Injertos.

Respecto a la donación de órganos, México se encuentra por debajo de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. En el país apenas se registran 6.5 donaciones por cada millón de habitantes.

• • •