• Regístrate
Estás leyendo: El Hospicio Cabañas recibe muestra "El Mural del Milenio"
Comparte esta noticia

El Hospicio Cabañas recibe muestra "El Mural del Milenio"

Treinta y cuatro artistas se inspiraron en cinco elementos de la naturaleza para realizar su obra, dice la curadora Avelina Lésper.

Publicidad
Publicidad

El Mural del Milenio, exposición que reúne la obra de 34 artistas de diversas generaciones, llegará al Hospicio Cabañas este 28 de noviembre, en el contexto del 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, dice que se buscó que la inauguración de El Mural del Milenio coincidiera con esta celebración dedicada al libro.

“Con el apoyo de Olga Ramírez Campusano, la directora del Hospicio Cabañas, logramos esta afortunada coincidencia. Queremos que El Mural del Milenio, como parte de la Colección Milenio Arte, participe en este “gran encuentro de las letras y del conocimiento donde se dan cita autores nacionales e internacionales”, indicó la también crítica de arte y curadora de la muestra.

La exhibición, integrada por las pinturas de 34 artistas, los cuales fueron comisionados para que a través de sus lenguajes y estilos interpretaran a los cinco elementos de la naturaleza: éter, aire, tierra, fuego y agua. “Es una muestra muy bella por el tema y por lo que provocan las mismas obras”, dijo la curadora.

Lésper aclara que no es una exhibición ecológica, sino más bien una expresión humanista y filosófica. En estos días en que se vive una gran deshumanización “es precisamente el momento en el cual se debe mostrar algo como esto. Hemos perdido la noción de cuál es nuestro papel en el presente y qué tenemos que hacer con lo que nos fue dado por la naturaleza. Cuando el ser humano llegó a la tierra todo ya estaba ahí: los ríos las montañas, los árboles”.

Los cuadros, que miden 170 centímetros por 120 centímetros cada uno, son independientes, pero en conjunto integran el gran Mural del Milenio. “Lo estoy llamando así porque todos tienen una misma idea y una misma búsqueda, aunque cada quien manifiesta su idea con total libertad, sin saber cómo se iban a expresar los otros. Eso le da además de la unicidad, una sola búsqueda en la naturaleza”.

En la exposición se podrá ver la obra de Roger Von Gunten, Alberto Ramírez Jurado, Sergio Gutman, Liliana Gálvez Heras, Cassandra de Santiago, Inda Sáenz, Edmundo Ocejo, Luis Filcer, Luis Selem, Sandra Pani, Rocío Coffeen, Barry Wolfryd, Alejandro Barrón, Ariosto Otero, Kikyz, Raúl Sangrador, Ana López Montes, Edgar Cano y Antonio Luquín.

También figuran Jazzamoart, Noé Katz, Oscar Gutman, José Parra, Filemón Santiago, Herlinda Sánchez Laurel, Enrique Oroz, Rita Vega, Raúl Navarro, Ismael Vargas, Ximena Subercaseaux, Ivonne Kennedy, Gerardo Monsiváis, Rodrigo Cruz y José Fors.

Este proyecto que se difunde por todas las plataformas del Grupo MILENIO inició en el 2013 con la finalidad de dar a conocer la pintura contemporánea que se produce en México. Hasta el momento se han generado cuatro colecciones temática de pintura y una de escultura, incluidas 170 fotografías con retratos de los artistas en sus talleres.

Viajará a España

La Colección Milenio Arte se presentará en el Museo de América en Madrid, España, del 15 de febrero al 17 de junio del 2018. Para ello, Avelina Lésper hizo una selección de 100 periódicos, de los 170 que han intervenido los artistas.

“Llevaremos 100 periódicos intervenidos, que han sido resultado de la improvisación y de la maestría creativa de los artistas que han participado en este ejercicio. Cada uno de estos periódicos es parte de la historia contemporánea. A los españoles les pareció muy interesante esta iniciativa porque ellos tienen el antecedente de los surrealistas que constantemente hacían obras con periódicos”.

Este ejercicio artístico ha sorprendido a los propios artistas, ya que algunos han dicho que antes nadie los ha visto pintar, que era la primera vez que pintaban ante el público. Esto es parte de la reacción inesperada y que se vuelve un documento exclusivo, por la trayectoria de los creadores, a quienes también se les ha fotografiado. “A estas alturas tenemos ya el registro de estudios de artistas más grande que se ha hecho de la pintura contemporánea”, afirmó Avelina Lésper.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.