• Regístrate
Estás leyendo: Homenajearán a Campanella en universidad española
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:41 Hoy

Homenajearán a Campanella en universidad española

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad de Santander, es la organizadora del evento en donde se reconocerá la trayectoria del cineasta argentino.

Publicidad
Publicidad

EFE

Juan José Campanella ha dirigido filmes como "El secreto de sus ojos" o "El hijo de la novia", y es un autor "extraordinariamente personal", al que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) ha organizado un homenaje.

En la primera jornada del curso organizado por la UIMP, el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, alabó la solidez de sus guiones, la eficacia de su narrativa y su forma de articular los sentimientos en sus historias.

Campanella (Buenos Aires, 1959) es, agregó el ministro, un director que hace cine de autor pero que también es "capaz de hacer lo que antes se llamaba cine de oficio con mucha competencia".

El realizador argentino, que llegó tarde a esta primera jornada del homenaje, intervendrá mañana en el curso, en un diálogo con el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y el miércoles dará una conferencia sobre "El español y las industrias audiovisuales (experiencias personales)".

Una participación con la que la UIMP ha querido reconocer el prestigio de un director "cuya carrera como guionista y director de cine y televisión ha transcurrido entre el inglés y el español, la ficción y la animación, Argentina y EE.UU, con gran acogida del público y numerosos premios (Goya y Óscar incluidos) en una trayectoria ejemplar".

Campanella ha sido el último cineasta hispano en lograr el Óscar, en 2009 por "El secreto de sus ojos", filme por el que también ganó el Goya del cine español a la mejor película hispanoamericana y su protagonista, Soledad Villamil, fue reconocida como mejor actriz revelación.

Como parte del homenaje de la UIMP y para dar a conocer mejor su obra, se ha programado además un ciclo que proyectará en Santander algunas de sus películas, en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, cuyo director, Enrique Bolado, está al frente del curso inaugurado hoy.

El ciclo se abre hoy con la proyección de "Y llegó el amor" (1997), producción estadounidense con Aitana Sánchez-Gijón y Denis Leary como protagonistas. Antes de la proyección del film, el director realizará una presentación.

En los tres días siguientes se proyectarán tres filmes protagonizados por Ricardo Darín uno de los actores que más ha trabajado con Campanella.

"El mismo amor, la misma lluvia" (1999), con Darín y Soledad Villamil; "El hijo de la novia" (2001), con Héctor Alterio y Norma Leandro; y "Luna de Avellaneda" (2004), con Eduardo Blanco y Mercedes Morán.

Y más allá del cine, Campanella también ha realizado trabajos de gran prestigio en la televisión estadounidense colaborando en capítulos de series como "House" o "Law & Order" y acaba de finalizar "Halt and Catch Fire", recién estrenada en el canal AMC.

En español ha realizado las series "Vientos de Agua" (2006) o "El hombre de tu vida" (2011-2012) y también ha realizado una incursión en la animación en "Metegol".

Medios e historias diferentes con el elemento común de mostrar la humanidad o la falta de ella de sus personajes y narrar con delicadeza las escenas más escabrosas.

Un estilo sutil y tierno pero a la vez directo, que le ha hecho merecedor de un gran reconocimiento internacional, lo que ha dado a Campanella una importante presencia en el panorama actual de cine.

Tanto, que el ministro Wert dijo que Campanella es un ejemplo del "futuro brillante" que le espera al audiovisual en español.

Porque el curso, además de homenajear a Campanella, se dedicará a "El audiovisual en español y las nuevas tecnologías", con el objetivo de abrir una reflexión sobre el futuro del sector.

Wert ha subrayado que el español es "la palanca más importante de desarrollo" de la industria cultural del país y su mayor fortaleza, porque es el segundo idioma de comunicación internacional, con más de 500 millones de hablantes.

Además ha opinado que el enemigo del español no es el inglés y para ilustrarlo, ha apuntado que ese conflicto entre los dos idiomas no existe en el caso de Campanella, que dirige series en inglés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.