• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a Guillermo Tovar de Teresa en el Centro Cultural Tijuana
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:05 Hoy

Homenajean a Guillermo Tovar de Teresa en el Centro Cultural Tijuana

Conferencia impartida por Xavier Guzmán Urbiola en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut.

Publicidad
Publicidad

Una relatoría muy completa del quehacer y la personalidad de un relevante intelectual mexicano fue la conferencia impartida por Xavier Guzmán Urbiola dedicada a Guillermo Tovar de Teresa en el ciclo México a través de la cultura, realizada en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Acompañado de Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del Cecut, Guzmán Urbiola nutrió su conferencia con el libro Bosquejo biobibliográfico, material que dio sustento a su análisis.

"Xavier Guzmán ha sido clave para lograr traer magníficas exposiciones para el Centro Cultural Tijuana, quiero hacer un agradecimiento público a su intervención, particularmente para traer La Tallera de David Alfaro Siqueiros y Apuntes de naturaleza de Olga Costa, que fueron una magnífica oportunidad de acercar a los tijuanenses al trabajo de estos dos grandes", reveló Pedro Ochoa, director del recinto de la Secretaría de Cultura.

"Xavier nos viene a hablar de Guillermo Tovar de Teresa, de quien el historiador español Diego Iñiguez se refirió a él como un "joven laboriosísimo y afortunado investigador del arte mexicano, que estoy seguro dejará una huella profunda en la historia del arte del país", dijo García Orso al presentar al conferencista.

"Guillermo Tovar no solo fue un historiador importantísimo, sino un querido amigo, la mejor manera de rendir homenaje es explicar a un público, cada vez mayor, sus ideas, sus inquietudes, para que de esa manera lo mantengamos vivo y espero lograrlo con dos bloques: la vida de Guillermo y lo que escribo a partir de este libro", inició Guzmán.

"Guillermo aprendió a leer a los 3 años y se inclinó por estudiar la historia, hizo paseos por el Centro Histórico a los finales de los años cincuenta y le conmovían los vestigios de esa ciudad, tuvo un precoz apasionamiento por esos sitios; era un jovencito difícil, pero también generoso, inteligente y muy alegre", continuó el autor.

"A los 16 años, cuando dejó de ser asesor del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se volvió asesor del regente Octavio Sentíes, a quien pidió le abrieran los archivos de notarías de la Ciudad de México. A esa edad escribió su primer libro, luego fue asesor de Pedro Ramírez Vázquez e hizo amistad con Kubler y con Octavio Paz", reveló Guzmán.

Durante la charla se exhibió un video de la presentación en México de Guillermo Tovar de Teresa. Bosquejo biobibliográfico, donde flanquean al autor el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el caricaturista El Fisgón, quien mencionó que "sería impreciso decir que —Tovar de Teresa— tuvo infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y madurez. En realidad tuvo prólogo, introducción, capitulado, conclusiones, epílogo y una extensa bibliografía".

La conferencia pasó del anecdotario a la erudición y Guzmán Urbiola bosquejó apenas 13 de los 32 libros que sobre historia, arte y época colonial, escribió Tovar de Teresa. Habló profusamente de la pasión coleccionista que lo distinguió y de la poderosa influencia que ejerció en la preservación y difusión con los que se comprometió.

"A Guillermo lo conocí como coleccionista, le interesaba mucho la historia de la fotografía mexicana, era un hombre muy divertido, no creo que haya un personaje comparado con él en México", dijo en entrevista Joseph Bray, amigo de Tovar de Teresa y bibliotecario de la Universidad de California en San Diego, quien estuvo entre el público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.