• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a Antonio Aguilar, a los Záizar y el “Jarabe Tapatío”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:10 Hoy

Homenajean a Antonio Aguilar, a los Záizar y el “Jarabe Tapatío”

La edición 17 del ENMT reúne a más de 400 artistas e intelectuales del 13 al 19 de agosto.
Publicidad
Publicidad

Con la participación de más de 400 músicos, académicos, bailarines y artistas de otras disciplinas que dan vida a 116 actividades la edición 17 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) se realizará del 13 al 19 de agosto, según anunció Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y coordinador del encuentro que esta ocasión rendirá homenaje a los cantantes Antonio Aguilar, los hermanos Záizar así como al “Jarabe Tapatío”. 

En la parte formativa se impartirán talleres para niños y adultos de música y danza, en estos últimos los asistentes sabrán la diferencia de cómo se baila en Los Altos, Nayarit, Colima y Tierra Caliente, de Michoacán. Los organizadores concibieron una sección dedicada a formadores quienes podrán acceder a partituras, discos y libros además de poder intercambiar ideas con expertos. Para este año Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instalará un estudio en el edificio Arroniz y se grabarán 36 temas de 36 agrupaciones.  

En esta edición 17 el Coloquio tiene como tema El mariachi y la migración y en él participan 28 investigadores procedentes de Colombia, México y Estados Unidos. Entre las galas de mariachi destacan la inaugural que será el 13 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, titulada Mariachis Niños de México. El sábado 18 de agosto se realizará una segunda Gala de Mariachis Tradicionales a las 10:00 horas y finalmente el domingo a las 10:00 se clausura el encuentro con una gala más en la que se entregarán las preseas y medallas que se otorgan anualmente a músicos destacados. 

Entre los espectáculos el funcionario anunció que el 14 de agosto habrá un homenaje a Antonio Aguilar que incluye a las 17:00 horas en el edificio Arroniz la conferencia El hijo desobediente: Antonio Aguilar Barraza, charro de Villanueva, y después en el Museo de las Artes Populares se inaugurará la exposición Antonio Aguilar, el charro de México y a las 20:00 horas se presentará el espectáculo El tiempo pasa… Antonio Aguilar, el charro de México en el Teatro Degollado con la participación de la familia Aguilar, Alberto Ángel El cuervo, Lety López la reina del mariachi, Adrián López El Jilguero entre otros artistas. Otros espectáculos en el Teatro Degollado son Qué bonito es bailar jarabe, el 16 de agosto a las 20:00 horas, Ojos de papel volando, el 17 de agosto a las 20:00 horas y la obra de teatro El Extensionista el 15 de agosto. 

El 15 de agosto a las 18:00 horas en el Edificio Arroniz se tendrá la mesa de diálogo: Pedro Infante en las identidades mexicanas y el jueves 16 en el mismo sitio y a la misma hora la conferencia Lola Beltrán, ícono de la música tradicional mexicana. El resto del programa se encuentra en la página de la Secretaría de Cultura www.cultura.jalisco.gob.mx

Acceso a boletos

Para la Gala de Mariachis Niños de México del lunes 13 de agosto los boletos se entregarán el 10 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.

Para El Extensionista que del 15 de agosto y la primera gala de mariachi el 18 de agosto, se entregarán los boletos el lunes 13 a las 10:00 a las 13:00 horas.

Los boletos para el Homenaje a los hermanos Záizar del 18 de agosto, se entregarán el martes 14 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.

Para la gala de clausura se entregarán en el Salón de Física del Edificio Arroniz el martes 14 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.