• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a Adolfo Mexiac: seis décadas de reflexión social
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:46 Hoy

Homenajean a Adolfo Mexiac: seis décadas de reflexión social

Reconocimiento al maestro de la gráfica popular en la Unidad Lerma.

Publicidad
Publicidad

Piezas realizadas en la década de 1950 y producción reciente en caballete, dibujo, fotografía, cerámica, textil, publicaciones y experimentación en gráfica digital integran la retrospectiva Adolfo Mexiac: La poética visual por la libertad.

La muestra, que desde este sábado se presenta Zanbatha-Museo del Valle de la Luna, en el municipio de Lerma en Estado de México, es un reconocimiento que hace la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a Adolfo Mexiac (1927), quien es considerado un bastión fundamental de la gráfica en México.

Obra plástica cargada de reflexión social sobre el México de las últimas seis décadas, subrayando acontecimientos en caras, símbolos, entornos o contextos que representan una voz visual por los derechos, la libertad de expresión y las injusticias cotidianas en el país, se condensan en esta muestra.

Entre las piezas destaca Libertad de expresión, imagen efectuada en el Taller de la Gráfica Popular y utilizada en 1968 en México y París, Francia, convirtiéndose en icono del movimiento estudiantil que recorrió el mundo en aquella época.

Además de los linóleos Unidad contra la agresión, Yanqui, Zapata y Villa, La espera, El indio desde la Conquista y El mezquital, que condensan gran parte de la poética visual revolucionaria y la mirada crítica que ha distinguido al autor, señaló un comunicado.

Óleos y xilografías en color evidencian una técnica depurada, rica en tonalidades y de gran carga lírica. La exposición homenaje permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.