• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a Savater en FIL
Comparte esta noticia

Homenajean a Savater en FIL

Estuvieron Juan Villoro, Jorge Volpi, Carlos Revés y Ricardo Cayuela destacando el trabajo y cualidades del filosofo.

Publicidad
Publicidad

¿Para qué sirve un filósofo en la actualidad? Fue el tema principal del homenaje al filósofo y escritor Fernando Savater, quien fue recibido entre los aplausos y ovaciones de un auditorio lleno.

En el homenaje estuvieron presentes sus amigos y escritores Juan Villoro, Jorge Volpi, Carlos Revés y Ricardo Cayuela, quienes concordaron en que no había mejor filósofo en la actualidad que Savater.

Cayuela comentó que gracias a Savater, la población ha tomado al idea de que somos libres y que tenemos que ejercerla, lo que ha traído también, una serie de reflexiones y responsabilidad. "Él se ha jugado su seguridad por tratar de interpretar al mundo".

TE RECOMENDAMOS: La poesía es un acto de fe: Mircea Cărtărescu

Para Revés, Fernando ha transformado la vida de varias generaciones, pues "todos tenemos un Savater un la cabeza" y aunque muchos lo aman o lo odian, él no ha hecho más que trascender.

Seguido a esto y en la relación a las generaciones, Volpi señaló: "Yo sigo a Savater desde mi juventud y puedo decir que nunca entendí mejor a Nietzsche hasta que lo leí de Fernando, desde ahí, me leído casi todos sus libros."

Villoro intervino con gran sentido del humor y particularidad, pues comentó que aunque su padre fue filósofo, nunca entendió bien su trabajo: "Muchas veces veía a mi padre sentado o recostado sin hacer nada y él decía que estaba pensando; sin embargo, nunca comprendí bien su trabajo. Ahora, gracias a Savater entiendo lo que hacía mi padre y me siento muy honrado de conocerlo pues no es nada fácil lo que hace. Sin duda alguna no ha hecho más que crecer.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué tipo de escritor se considera Emmanuel Carrère?

Finalmente intervino Savater quien dijo sentirse muy contento de escuchar tales palabras de sus amigos: "Yo he escuchado que hablan muy bien de una persona y a la que me hubiera gustado conocer, pero lamentablemente no conozco. Mis amigos han hablado de esa persona que me hubiera gustado ser y de la cual me quedé lejos, pero me gusta haber pintado al menos esa imágenes de mí."

"Me dedico a la búsqueda de una duda creadora y trato de resolverla entre mis alumnos y sorprendentemente siempre aprendo de ellos. Nunca se deja de aprender, por eso no me considero filósofo como tal; ellos creen que saben todo, y mi búsqueda de soluciones ha sido brutal."

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.