• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a Javier Solís y al “Son de la Negra”
Comparte esta noticia

Homenajean a Javier Solís y al “Son de la Negra”

La edición 16 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional presenta hoy el espectáculo Ojos de Papel Volando en el Degollado

Publicidad
Publicidad

Dentro de las actividades del 16° Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT), organizado por la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), se hizo un homenaje a Javier Solís, el Rey del bolero ranchero, con una conferencia y la exhibición de trajes de charro y sombreros que pertenecieron al cantante, así como otros artículos y fotografías. Por otro lado hoy se presenta Ojos de Papel Volando, Homenaje al Son de la Negra; un espectáculo lleno de historia, danza y música.

Respecto al homenaje a Javier Solís, su hijo Javier Siria dijo sentirse agradecido y satisfecho, ya que además el (ENMT), realizó el concurso de interpretación de bolero ranchero. Un certamen en el que participaron 21 intérpretes y de los cuales el ganador fue Martín Navarro Padilla. “Tuve la oportunidad de ser jurado y también cantamos dos que tres canciones. Siempre es un honor ir a Guadalajara; además, se encuentra mucho talento por allá”, señaló Siria, quien agregó que tiene presentaciones en varias ciudades del país y una gira que comenzará en Colombia en octubre. La exposición puede visitarse hasta el 15 de septiembre y se encuentra en el Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP) que se encuentra en San Felipe 211 y la entrada es gratuita.

Ojos de Papel Volando es el producto de una investigación de dos realizada por investigadores quienes recogieron las distintas piezas existentes que muestran la evolución del Son, señaló René Arce, director del espectáculo, quien agregó que gracias a esta investigación “nos encontramos con que hay muchos datos imprecisos, al igual que leyendas. Se cree que esta canción nace en el siglo XIX y que surgió alrededor de una mujer o una locomotora en campo Jalisciense”.

Para este homenaje, se creó un pequeño guion basado en la información y escrito por Uriel Delgado. La planeación del espectáculo se llevó seis meses, consta de 140 artistas en escena, entre ellos el Ballet Folclórico de Guadalajara, además de mariachis y orquestas típicas.

La cita es este sábado a las 20:00 horas. La entrada general es de 100 pesos. El programa del encuentro puede consultarse en www.cultura.jalisco.gob.mx

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.