• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a González de León en Guatemala
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:50 Hoy

Homenajean a González de León en Guatemala

Amigos y colegas se reunieron en Instituto Cultural de México, que forma parte de la embajada de México en Guatemala, obra dl arquitecto mexicano.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Un prolongado aplauso cerró el homenaje al arquitecto Teodoro González de León, creador de edificios famosos por su monumentalidad y sobrio diseño y funcionalidad.

TE RECOMENDAMOS: Teodoro González de León, el hombre que renovó la Ciudad de México

Más de 250 asistentes llenaron el Auditorio“Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México para recordar al arquitecto.

El edificio de concreto blanco cincelado y pisos de piedra gris, obra de González de León en coautoría con Francisco Serrano, forma parte del complejo de la embajada de México en Guatemala, convertido en referencia arquitectónica de la capital del país centroamericano, inaugurada en 2004.

Francisco Serrano evocó la vida y la prolífica obra de González de León. “Estoy feliz de celebrar a mi amigo Teodoro, un hombre que gustaba de la ironía, leal y extraordinariamente inteligente”, aseveró.

Un hombre que amaba la ironía

Serrano también contó que su colaboración y amistad comenzaron en 1972. La relación profesional terminó en 2008 cuando, por razones profesionales y de salud, dejaron de participar en proyectos conjuntos, pero mantuvieron la amistad, que “nunca” fue empañada por las envidias tan presentes en los negocios, afirmó.

Recordó que el colombiano Rogelio Salmona, otro ícono de la arquitectura internacional, una vez se quejó de que su obra de grandes dimensiones era a veces criticada por “dispendiosa”.

En ese entonces, los arquitectos mexicanos habían desarrollado el edificio de la embajada de México en Alemania, de características similares a los grandes edificios construidos por Salmona.

Cuando Salmona quiso saber el secreto del mexicano, que no era atacado por la magnificencia de sus edificios, González de León, con su conocido ingenio, respondió que se trataba de una “monumentalidad humilde”.

La embajadora Gómez Oliver,citó al poeta y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, quien al referirse a la majestuosidad de las obras de González de León, dijo que “sus construcciones me impresionan por la sobria elegancia de su diseño, la economía de sus líneas y la solidez armoniosa de sus volúmenes”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.