Concluye homenaje al artista politécnico Raúl Anguiano

La exposición 'Raúl Anguiano, viaje onírico de una vida', que se exhibe en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN será la última del artista que se montará en México.

Ciudad de México

Con la exposición Raúl Anguiano, viaje onírico de una vida, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concluye el homenaje nacional que se le organizó durante este 2015 al afamado artista con motivo del centenario de su nacimiento.

Es la última exposición que se montará en México con la colección de Brigita Anguiano, ya que ella se irá a radicar de forma definitiva a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La arquitecta Silvia González Calderón, directora de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, dijo que esta muestra-homenaje se logró después de muchos meses de trabajo.

Se acordó presentar 127 piezas divididas en trece secciones con temática distintas, a partir del 5 de noviembre y hasta el mes de diciembre en el vestíbulo A y la Galería Antonio Rodríguez, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

"La intención del IPN con esta muestra es mostrar a un artista polifacético, a un Raúl Anguiano politécnico que fue capaz de experimentar con muchísimas técnicas buscando diferentes formas de expresión

"Era un hombre con muchas inquietudes cómo los politécnicos y ver su obra por última vez, porque ya no se presentara junta pues su viuda se la llevará a Los Ángeles, será un privilegio. Estamos presentando una impresionante cantidad de obras, como cerámica, tapices y monotipos", detalló la funcionaria.

El maestro Anguiano, destacó, estuvo siempre muy cercano al Instituto Politécnico Nacional, ya que tenía una ideología compartida con Lázaro Cárdenas.

"En la tradición y en la historia del maestro tuvo momentos muy cercanos con la institución, participó en el casco de Santo Tomás en un taller muy representativo de artistas plásticos en el 1936 y ahí empezó realmente su relación con el politécnico que no acabó y que sigue vigente, dijo.

La exposición Raúl Anguiano, viaje onírico de una vida, curada por Antonio Cruz González, presenta obra nunca antes vistas como, un tapiz, un par de jarrones y el retrato de Lázaro Cárdenas, que era una de las obras más queridas del maestro y que guardaba para sí con mucho cariño.

Los interesados en conocer la obra de Raúl Anguiano pueden acudir al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se localiza en la unidad la Avenida Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, en la Delegación Gustavo A. Madero.