Harán homenaje nacional a Diego Rivera en 2016

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, dijo que el homenaje al muralista iniciará el segundo semestre del próximo año con una exposición retrospectiva.
El homenaje nacional se planea para el segundo semestre de 2016 e incluirá una exposición retrospectiva sobre el muralista.
El homenaje nacional se planea para el segundo semestre de 2016 e incluirá una exposición retrospectiva sobre el muralista. (Leticia Sánchez)

Ciudad de México

El próximo 2016 se cumplirán 130 años del nacimiento de Diego Rivera, por lo que su hija Guadalupe Rivera Marín pidió que se le rinda un gran reconocimiento a su genio, a su ideología, pero sobre todo, a su pasión por preservar el legado prehispánico.

Durante la ceremonia por el 58 aniversario luctuoso que tuvo lugar en la tumba de Diego Rivera que está en la Rotonda de los Personajes Ilustres en el Panteón de Dolores, indicó que siempre estuvo preocupado por difundir y preservar el pasado indígena, a tal grado que coleccionó más de 25 mil piezas que actualmente se encuentran en el Museo Anahuacalli, sin ser exhibidas.

Ante tal petición María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se comprometió a realizar un gran homenaje al muralista mexicano que iniciará durante el segundo semestre del año con una gran exposición retrospectiva, mesas redondas, publicaciones y la actualización de su catálogo razonado, incluso adelantó que habrá muestras internacionales para recordar a Diego Rivera.

Luego de haber montado guardia de honor ante los restos de Diego Rivera, Hilda Trujillo, directora del Museo Anahuacalli, aclaró que no son 25 mil piezas las que se tienen en custodia, sino más de 50 mil, de las cuales sólo 2 mil están en exhibición. Si no se muestran al exterior y como lo pide la doctora Guadalupe Rivera, es porque el propio artista dejó asentando en un Fideicomiso que las piezas no podrían salir de este espacio museístico.

Al acto acudieron Elena Poniatowska, así como Magadalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales y directores de algunos museos, como Agustín Arteaga.