Rinden homenaje a Gabriel Vargas

La Librería Porrúa Casa Matriz, ubicada en el Centro Histórico, presenta una exposición homenaje del genio de la caricatura creador de "La familia Burrón".

Ciudad de México

El escritorio donde Gabriel Vargas diseñó sus cartones y bocetos que dieron vida a "La familia Burrón", forma parte de la exposición homenaje que le rinde al genio de la caricatura la Librería Porrúa Casa Matriz en el Centro Histórico.

La muestra, "Gabriel Vargas: 100 años del genio de la caricatura", que reúne más de 70 objetos originales, entre revistas y acuarelas del historietista, fue inaugurada la noche de este miércoles por su viuda, la periodista Guadalupe Appendini Romo.

Tras mostrarse emocionada por el montaje de la exposición, dijo que nunca pensó que se le hiciera "este homenaje tan bello con toda su obra, no me lo esperaba así la exposición con todo lo que presenta, parece un museo, ojalá se quedé así montada por siempre".

Antes de cortar del listón inaugural, indicó que la muestra presenta originales que nadie había visto, "fue una donación que yo hice con todo mi cariño a la editorial Porrúa, porque sabía que lo iban a valorar como lo ha hecho y estoy muy contenta que ahora se exhiban los originales que fui juntando desde que nos casamos, hace 40 años".

Confesó que su personaje favorito "es Doña Borola, ya que era la que manejaba todo el asunto, hacía cosas maravillosas y muy locas, de una licuadora hacía un avión. Pero que en sí, todos los personajes tiene su gracia y su encanto.

José Antonio Pérez Porrúa, director general de Grupo Porrúa, la casa editorial de "La familia Burrón", al hacer uso de la palabra señaló que a 100 años del nacimiento de don Gabriel Vargas decidieron sumarse a este reconocimiento que se le brinda a este personaje que supo retratar al México de su época.

"No cabe duda que don Gabriel tenía vocación, fue un observador, lleno de sentido del humor y un agudo cronista, pero con una gran la sensibilidad que le permitió retratar a nuestra sociedad. En "La familia Burrón" crea una cantidad de personajes con los que a veces uno llega a identificarse".

La exposición curada por Alejandra Cortés, consta de cuatro salas temáticas: Observador de lo cotidiano, que exhibe los primeros trabajos de don Gabriel Vargas, destacando El día del tráfico y La construcción de la Catedral de México, que dibujó a los 15 años.

La segunda sala está dedicada al Creador de historietas, donde se presenta una cronología de las principales series que inventó; Consolidación de un estilo, que reúne ejemplares originales de "Los Súper Locos" serie que marcó el sello característico de sus personajes.

Por último, Los Burrón, un legado que trasciende, en espacio se ofrece un recorrido a través del lenguaje, ambientes y temáticas de la historieta que se publico durante 60 años.

La exposición "Gabriel Vargas: 100 años del genio de la caricatura" estará abierta al público hasta el próximo 15 de marzo, en la calle de República de Argentina 15. La entrada es libre de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 18:00 horas.