Gran Cocodrilo Fest celebrará a Efraín Huerta

Encabezado por un alebrije-cocodrilo monumental, el 22 de junio se llevará a cabo un desfile para rendir homenaje al escritor mexicano.
Dan a conocer, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, eventos por homenaje a Efraín Huerta.
Dan a conocer, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, eventos por homenaje a Efraín Huerta. (Twitter - @rtovarydeteresa)

México

Con la finalidad de rendir homenaje a uno de los escritores que hizo de la ciudad de México escenario y centro de su literatura, diversas instituciones federales y del Distrito Federal unieron esfuerzos para armar un programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio de 1914-Ciudad de México, 3 de febrero, 1982), cuya principal apuesta es hacer llegar su obra a las nuevas generaciones, "para situar su legado en el contexto actual", en palabras del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la que estuvieron el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Marín; el director General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela; el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, y David Huerta, se enfatizó la realización de el Gran Cocodrilo Fest, un desfile que se llevará a cabo el 22 de junio, encabezado por un alebrije-cocodrilo monumental que recorrerá las avenidas Reforma y Juárez, donde además de develará una inscripción en mármol del poema "Avenida Juárez".


Desde la perspectiva del titular del Conaculta, lo más importante no es sólo recordar los nombres, sino situar su legado en el contexto contemporáneo: "leerlos, valorar su pensamiento y, sobre todo, integrarlo a las nuevas visiones del mundo. Situarlos en nuestro tiempo".

Así, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, música y cine conforman parte del programa preparado en homenaje a Efraín Huerta, a desarrollarse en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad de México y hasta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, habida cuenta que se imprimirán carteles con fragmentos de su obra, aunque también de Octavio Paz y José Revueltas.