Rescatan del olvido el arte de Sarah Jiménez

El Salón de la Plástica Mexicana abrió una exposición con sus obras en la Ciudad de México, la cual estará disponible hasta marzo como un homenaje. Después será traída a Coahuila, su tierra natal.
La artista coahuilense, Sarah Jiménez, recibe un homenaje por parte del SPM.
La exposición retrospectiva incluye más de 50 obras. (Especial)

Ciudad de México

La artista coahuilense, Sarah Jiménez, recibe un homenaje por parte del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), con una exposición retrospectiva que incluye más de 50 obras.

Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, recordó que la artista cumplió este lunes 87 años.

Vivió entre la lucha social y las artes gráficas.

"En su juventud, Sarah Jiménez fue una grabadora muy combativa, trabajó mucho registrando imágenes tradicionales de nuestros país, se le identifica como una gran difusora del arte de México, también se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional de Artes Gráficas Cetis 11", explicó.

El Museo Nacional de la Estampa guarda una serie de trabajos que hizo en la década de los 60 en La Habana, que constituye una especie de reconocimiento a la Revolución Cubana, producción que también se exhibe en la muestra Sarah Jiménez.

Su obra se encuentra por todo el mundo

Durante algunos años se perdió la pista de esta artista, pero de nuevo fue encontrada, por lo que se pretende rescatar del olvido su obra con esta retrospectiva.

El interés de Jiménez por lo que sucedía en el mundo, la llevó a visitar entre otros lugares, la ex Yugoslavia, Italia y la ex Unión Soviética, por lo que sus obras se encuentran por todo el mundo, tanto en museos como en colecciones privadas.

Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar piezas singulares, 18 de ellas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de la Estampa.

Se incluyen 27 obras editadas por la Escuela Nacional de Artes Gráficas Cetis 11, cuatro placas en metal, una en madera, cuatro grabados y una pintura, así como una fotografía de Ofelia Espallargas, quien documentó las actividades del Taller de la Gráfica Popular.

La exposición se traerá a Coahuila

El homenaje forma parte del programa de equidad y género, emprendido por el SPM desde hace cuatro años, iniciativa que logró que diversas entidades sumaran esfuerzos para rescatar del olvido a sus grandes artistas.

La retrospectiva de Sarah Jiménez permanecerá en el SPM hasta el 2 de marzo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos será de 10:00 a 15:00 horas.

La exposición se traerá a Coahuila en próximas fechas.

Después de que la exposición concluya su estancia en la Ciudad de México, se llevará a Coahuila para que sea reconocida en su tierra natal.

Además del gobierno del Estado, en este reconocimiento participan la Universidad Tecnológica de la entidad, la Casa de Coahuila, el Grupo Saltillo y Piedras Negras, así como la Asociación de Coahuilenses en la Ciudad de México.