Homenaje a Paz y Fuentes en Londres

La Feria del Libro de esa ciudad está dedicada a México y entre sus invitados destacan escritores como Juan Villoro, Elena Poniatowska y Enrique Krauze.
El 13 de abril Octavio Paz será festejado en la Biblioteca Británica, mientras que a Fuentes se le recordará en la segunda mitad del año.
El 13 de abril Octavio Paz será festejado en la Biblioteca Británica, mientras que a Fuentes se le recordará en la segunda mitad del año. (Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro y Octavio Hoyos)

México

Octavio Paz y Carlos Fuentes recibirán sendos homenajes en el marco del Año Dual México-Reino Unido, adelantó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista con MILENIO, dijo que al premio Nobel de Literatura 1990 se le brindará un homenaje dentro de la Feria del Libro de Londres, a realizarse del 14 al 16 de abril, en la cual México es el invitado de honor.

"Para el 13 de abril, un día antes de la inauguración de la Feria, se tiene programado un gran homenaje a Octavio Paz en la Biblioteca Británica, el espacio de libros más importante de Gran Bretaña, y donde se pondrá en evidencia la gran presencia que tuvo la literatura inglesa en la obra del poeta mexicano. Al mismo tiempo se mostrará el enorme reconocimiento que tiene ese país por la literatura del autor de El laberinto de la soledad, nacido el 31 de marzo de 1914 y fallecido el 19 de abril de 1998 en Coyoacán", explicó el titular del Conaculta.

Asimismo, "participarán en este foro Hugh Thomas y Alan Knight, quienes son grandes conocedores de México y, al mismo tiempo, grandes amigos de Octavio Paz".

La Feria del Libro de Londres celebrará su 44 edición, en la que se espera un promedio de 25 mil visitantes diarios.

El titular del Conaculta también anunció que para la segunda parte del año se ha proyectado otro homenaje a Carlos Fuentes, "ya que algunas de sus grandes obras las escribió en Londres, donde pasaba una buena parte del año".

Fuentes, autor de La región más transparente, nació en Panamá en 1928 y falleció en la Ciudad de México en 2012.

Todas las disciplinas literarias en la feria

Rafael Tovar y de Teresa también detalló que como parte de este Año Dual corresponderá a las letras mexicana tener una presencia importante en la Feria del Libro de Londres: "En ella participarán escritores de todas las disciplinas literarias, tanto de narrativa y como de ensayo, así como de distintas generaciones. Serán incluidos los consagrados, como Enrique Krauze, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Hugo Hiriart y Jorge Volpi".

En cuanto a los escritores de las nuevas generaciones y menores de 40 años, precisó que al menos 20 de ellos tendrán presencia a través de la difusión de una antología en inglés, con el objetivo de abrir el mercado a la traducción de obras mexicanas.

Con un presupuesto de alrededor de 11 millones de pesos, la industria editorial mexicana tendrá en Reino Unido una oportunidad sin precedentes, debido a que los británicos no suelen traducir obras de otros idiomas.

"Posteriormente tendremos en México la participación de la literatura inglesa en el Feria del Libro de Guadalajara. Para nosotros es muy importante tener presencia en Reino Unido porque, sin duda, es un mercado fundamental y un espacio cultural único".

México también participará en los festivales de cine y de las artes, como el de Edimburgo. Para mayo está programada la inauguración de la exposición de los mayas, que en el Reino Unido es esperada con gran interés.

"De tal manera que hay una amplísima variedad de actividades artísticas que forman parte del Año Dual, que es uno de los temas más importantes que se trataron durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido", subrayó Tovar y de Teresa.

El programa

La Feria del Libro de Londres es un encuentro editorial con características distintas, ya que incluso la participación de México se da con el título de Market Focus, que es el eje del mercado, pues aun cuando se permite la entrada al público, durante los tres días de este foro se combinan las ventas con lo profesional, es decir, entre los especialistas que venden y compran los derechos de autor.

En stand by

-En la Feria del Libro de Londres se contempla la participación de al menos 40 editores mexicanos.

-Se espera la intervención de 12 escritores, entre quienes se encuentran Carmen Boullosa, Álvaro Enrigue y Francisco Hinojosa, quien sostendrá un diálogo con el escritor de literatura infantil Anthony Browne.

-En este encuentro editorial están representados alrededor de 120 países, los cuales ocupan 40 por ciento de los stands, ya que el resto son británicos.

-El stand de México, de alrededor de 600 metros cuadrados, está inspirado en un telar de cintura, una técnica prehispánica registrada desde el Códice Florentino, pero que ha prevalecido hasta la actualidad.