Rinden homenaje a Eduardo Galeano en Uruguay

Cientos de personas, entre familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura se despidieron del escritor, cuyos restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Montevideo

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, fueron velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo, en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memorias del fuego, falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

"Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor", dijo a su llegada al recinto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a periodistas.

Galeano "queda en el corazón de los uruguayos y de todos los latinoamericanos", resumió. Sostuvo que el escritor deja un legado "no solo literario, sino político y de ética muy grande".

El mandatario opinó además que Las venas abiertas de América Latina, un título sobre la explotación del continente que fue traducido a más de 20 idiomas, tiene "enorme vigencia" al día de hoy, aunque reconoció que el propio Galeano había sido muy autocrítico sobre el mismo en los últimos años.

El velorio congregó a políticos e intelectuales uruguayos, pero también llegaron especialmente el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, el ex presidente uruguayo José Mujica y el cantautor español Joan Manuel Serrat, que se encuentra en estos días en Buenos Aires en el marco de la gira en la que celebra sus 50 años de carrera.

Desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas del ELN y las FARC en Colombia -que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos-, recordaron al escritor.

Honores en el Congreso

El velatorio se realizó en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de figuras sobresalientes del país.

Unas 300 personas permanecían en el salón colmado de coronas de flores y varias decenas iban y venían por las escalinatas de la imponente entrada principal de la sede del Legislativo, constató un periodista de la AFP.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, encargado del homenaje oficial al escritor, hizo un breve discurso tras el cual pidió a los presentes un aplauso, que se extendió durante varios minutos.

La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un "brillante representante de las letras nacionales", realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado este martes.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió el lunes por la mañana, según informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya. El escritor, que fumó durante gran parte de su vida, padecía de cáncer pulmonar y su estado de salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales.

Él afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía Memoria del Fuego recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

A su obra se sumará pronto una compilación titulada "Mujeres" que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI -responsable de la obra del autor- en su página web. Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.

La mujer "es uno de los elementos que se repite de manera constante" en la obra de Galeano, explicó este martes a la AFP Jesús Espino, editor español del escritor, señalando que la idea es "recuperar los fragmentos más significativos para generar un libro que tuviese coherencia y que pudiese ser leído con ojos distintos".

Los restos mortales del escritor serán cremados en una ceremonia privada.