Develan placa en el Senado por centenario de Paz

De igual manera, presentaron el libro 'Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz', compilado por Armando González Torres.
Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz, así como Rafael Tovar y Teresa, presidente de Conaculta, fueron algunos de los presentes durante el acto.
Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz, así como Rafael Tovar y Teresa, presidente de Conaculta, fueron algunos de los presentes durante el acto. (Tomada de Twitter | @SenArelyGomez)

Ciudad de México

El Senado rindió un homenaje al poeta Octavio Paz con la develación de una placa conmemorativa en el centenario de su nacimiento, además de presentar el libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres.

Durante la ceremonia, a la que asistió la viuda del poeta, Marie Jo Paz, Rafael Tovar y Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la legisladora Blanca Alcalá Ruiz resaltó que no se trataba de rendir homenaje "al abuelo de bronce "el propósito es traer a la memoria la reflexión y el debate que él hubiera protagonizado en el siglo XXI".

"Que sea su memoria la piedra de toque que nos convoque a la cita permanente con el diálogo y con la reflexión, al encuentro con la diferencia y la pluralidad, pero sobre todo al encuentro con la razón y el compromiso con la libertad: que Octavio Paz sea, como ha sido hasta ahora, parte del pensamiento y de la inspiración de la libertad de los mexicanos."

Previo a la presentación del libro, en un auditorio que resultó insuficiente para quienes asistieron al acto, el titular del Conaculta, Tovar y de Teresa, recordó que la presencia de Octavio Paz es una de las más significativas que pudo tener el siglo XX, el reconocimiento a un pensamiento político, a una idea de integración de lo mexicano con el mundo.

De acuerdo con el politólogo Jorge Javier Romero, la antología presenta los momentos cruciales de la reflexión política de Octavio Paz, lo mismo a través de artículos breves que de ensayos de más alcance y fragmentos de sus obras más relevantes "el cronista ilustrado que narra su tiempo junto al pensador original que usa la erudición no como mero objeto decorativo, sino como andamiaje de la imaginación".