Amigos del Kraeppellin le rinden homenaje

Invitan a la exposición colectiva Retorno a las 9 esquinas, se inaugura este 13 de febrero en Nueva Galicia 926.

Guadalajara

Con motivo del sexto aniversario luctuoso del pintor tapatío Juan José Ávila Kraeppellin, en el número 926 de la calle Nueva Galicia se inaugurará la exposición colectiva Retorno a las 9 esquinas. Se trata de una especie de homenaje entre amigos, según anuncia Pilar Michel, pintora y coordinadora de esta iniciativa, quien comenta que “año con año hemos realizado esta exposición de manera puntual desde que él murió. La idea surgió a pocos días de su fallecimiento cuando estaba haciendo un inventario de su obra”, recuerda la artista.

El título Retorno a las 9 esquinas se debe a que fue en ese barrio en donde vivió Kraeppellin en la década de los noventas”. Pilar Michel narra que durante ese tiempo, Kraeppellin, para ayudarse con la renta, subarrendó su espacio a pintores con los que convivió y trabajó. “Yo le conocí porque era bibliotecaria de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y un día llegó y colocó un anuncio en la puerta de la biblioteca invitando a pintores”, rememora Michel, quien añade que “la relación que Kraeppellin entabló con varios artistas a partir de este subarrendamiento de su espacio, continuó aún cuando se mudó después de un tiempo a otro domicilio.

La realización de este homenaje anual, en un principio reunió a cerca de 13 personas. Ahora el grupo de implicados ha crecido a poco más de 20. “Es un colectivo sin nombre, además de nuestra obra expondremos objetos, como el anuncio que Kraepellin pegó en aquellos años en la biblioteca en el que invitaba a artistas”.

El público asistente podrá apreciar en esta colectiva, obras de poco más de 20 artistas plásticos tales como  Roberto Carlos Hernández “El Tan”, Berenice Einung, Germán Laris, Lucia Maya, además de la propia Pilar Michel, entre otros, todos amigos de Kraeppellin.

La cita para asistir a la inauguración de Retorno a las 9 esquinas es este 13 de febrero a las 20:00 horas, en el domicilio ya mencionado. La entrada es libre.