• Regístrate
Estás leyendo: Hoja en Blanco cumple cuatro años realizando alianzas
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:43 Hoy

Hoja en Blanco cumple cuatro años realizando alianzas

Su aniversario será este 19 de octubre, motivo por el cual desarrollarán una semana cultural en Torreón, donde se presentarán todas las producciones que han puesto en escena.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Lilia Ovalle

Con el objetivo fijo en la profesionalización del teatro en la región, la Compañía Hoja en Blanco, dirigida por profesionales que constantemente reciben capacitación, cumple cuatro años realizando alianzas con grupos teatrales, escuelas de música y jóvenes interesados en el área.

Cecy Guerrero explicó que ello ha permitido avanzar en aspectos trascendentales como el pago de honorarios a los actores quienes ahora observan su oficio como un medio para subsistir más allá de desarrollar una vocación.

El 19 de octubre Hoja en Blanco cumplirá cuatro años, motivo por el cual desarrollarán una semana cultural donde se presentarán todas las producciones que han puesto en escena.[OBJECT]

''Vamos a presentar también una coproducción que hicimos con Casa Aquelarre e Imaginante Teatro, la de Colores de Infancia, presentaremos Resiliencia y por supuesto La Pinche India, que fue la que nos vio nacer''.

Será a partir del 14 al 19 de octubre cuando se presentarán todas las obras mencionadas, para celebrar su cuarto aniversario.

Cecy Guerrero indicó que Hoja en Blanco, o al menos su idea, surgió a partir de una beca donde Uriel Rangel en dirección y la misma Cecy como productora, lograron montar La Pinche India.

“Nosotros no teníamos compañía y ahí nació el rollo de hacerla, terminamos dos años en cartelera con La Pinche India, la verdad la gente reaccionó y nos fue muy bien, fueron 50 funciones que para ser teatro local sí son bastantes, develamos placa y después la gente nos preguntaba qué haríamos y nosotros no habíamos celebrado ni el primer año ni el segundo”.

Aunque apunta que al terminar no tenían plena conciencia de lo que les ocurría, sin embargo decidieron poner en el escenario la obra Resiliencia, los sociodramas y aplicaron para otra beca, Jóvenes Coahuila 2015 y la ganaron, motivo por el cual pudieron compartir su trabajo llevando teatro a colonias marginales.

“Ahí se consolidó la Compañía, fue que se decidió, por la experiencia de los integrantes, hacer la Consultoría Hoja en Blanco que ha trabajado con el Centro de Estudios Musicales de Torreón y ahora trabajamos con Hugo Dena en el teatro escolar, Hoja en Blanco se va a hacer cargo de la difusión y del diseño de la obra que ganó teatro escolar a nivel nacional, Memoria de dos hijos caracol”.

Esta alianza ilustra el ejercicio que realizan los interesados en el teatro en la región. Se trata de un ejercicio profesional respetuoso, evidenciando la solidaridad y unión que existe en el gremio.[OBJECT]

Fue al establecer la consultoría cuando Hoja en Blanco se fortalece, abriendo talleres de teatro, con quince personas se intenta hacer un modelo de producción que deje ganancias y asegure el pago de los actores.

Incluso dijo que al platicar con actores de la Ciudad de México establecen que es un buen pago porque allá se paga entre los 400 y 600 pesos. Este joven, al igual que el equipo, no es ninguna improvisada. Con maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, tienen herramientas para cobrar por lo que hacen y sostener el modelo de trabajo.



CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.