En acto histórico, pintores anulan el Salón de Octubre

El acto se dio como consecuencia de que el jurado de la edición 36 del certamen 2014 decidiera el viernes pasado declarar el premio desierto.
Nada impidió que los pintores retiraran su obra.
Nada impidió que los pintores retiraran su obra. (Cortesía)

Guadalajara

Nunca, nunca en todos los años que tengo de trabajar en esto me había tocado una cosa así. Digo, los concursos siempre crean polémica, habrá descontento y contento eso lo sabemos, pero no me había tocado algo así ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo”, comentaba Mónica Ashida, coordinadora de Artes Plásticas en la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), mientras veía cómo una veintena de artistas participantes en la edición 36 del Salón de Octubre retiraban su obra el mediodía de ayer.

El acto de protesta se dio debido a que el jurado calificador de esta edición integrado por Carlos Monraz, Mariana Aguirre y Jorge E. Hernández Flores, determinaron el viernes pasado declarar desierto el concurso, pese a que esta posibilidad no estaba contemplada en la convocatoria. Los artistas dijeron también que el acta del fallo respecto del cual MILENIO JALISCO, publicó en exclusiva el domingo pasado, no se explicaban los motivos de dicha decisión.

Desde las diez de la mañana de ayer, cerca de 30 artistas que participaron en lo que ha sido el certamen de pintura más antiguo en la ciudad se dieron cita en el Ex Convento del Carmen con el propósito de recoger su obra. Ya desde miércoles Feng Shui, uno de los participantes indignados, había acudido solo a hacer lo mismo omitiendo cualquier protocolo, lo que desembocó en un altercado, del cual el resto de los artistas ayer presentes se deslindaron públicamente.

La primera reacción de las autoridades cuando vieron la concentración de personas fue colocar un candado en la puerta para evitar que entrara el colectivo, sólo lo lograron los pintores Carlos Cortés y Mario Cinquemani, artista también participante del proyecto de GRUPO MILENIO La poesía en el arte, con la carta en la que manifestaban su descontento. Por parte de las autoridades las primeras en llegar fueron Ashida, y la secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol, quienes dialogaron con Cortés y Cinquemani con el cancel de por medio. Después se calmaron los ánimos y se invitó a todos a que pasaran a la sala Higinio Ruvalcaba en un diálogo que se extendió hasta las doce del día.

“No nos parece correcta la decisión del jurado, la mayoría no tiene conocimiento de lo que es la pintura, sólo en arte. Queremos un jurado que esté conformado por artistas, por pintores con trayectoria, con experiencia de trabajo, conocimiento de causa, hubo muy poca difusión, por eso muchos estamos de acuerdo. La exposición no aporta nada, eligieron  un número muy reducido de obra, de 168 sólo 19 y si no nos va a aportar nada mejor retiramos la obra”, es lo que comentó Cinquemani.

Por su parte, Myriam Vachez Plagnol, dijo que estaba abierta a mejorar en lo que a la SC correspondiera el concurso e invitó a los artistas a que no retiraran su obra. “Mucha gente busca la exposición, privarían a toda esa gente a que vea su obra”, decía la funcionaria, mientras entre las manos de los asistentes circulaba una carta en la que se solicitaba el retiro de la obra y que iban firmando uno a uno.  Los artistas solicitaron que sería importante que hubiera un foro con el jurado para que explicara las razones de por qué se había declarado desierto el premio, aún cuando esta posibilidad no se especificaba en la convocatoria.

Después de avanzada la discusión se incorporó Lorena Hurtado, secretaria técnica del Patronato de Fiestas de Octubre, que junto con Dan Montellano y Sergio López, pintores participantes trabajaron durante 6 meses en el diseño de la convocatoria. Ella dijo que los pintores habían incumplido con la convocatoria, ya que en ella se decía que debían entregarse enmarcadas y de los 168 cuadros recibidos sólo poco más de 20 contaban con marco. Nada impidió que se concretara el retiro de la obra poco después de las 14:00 horas.  

Con información de: Claudia Andalón

 

Artistas

Mario Cinquemani

Carlos Cortés

Manuel Rodríguez Gil

Cármen Bordes

Juan Carlos Macías Islas

Bertt Rangel Urrea

Pablo H. Cobián

Dan Montellano

Juan Barragán

José Luis López Galván

Marita Terríquez

Francis Javier Dávalos

Alejandra Ruiz Rincón

Paúl Lozano

Arturo Esparza

Alejandro Martínez Zaragoza

Jorge Navarro

Ernesto Loza

Julián Helguera Fregoso

Hugo Ernesto Gutiérrez

Jorge Augusto Torres Regalado

Luciano Rodríguez

Miguel Ángel Cisneros Castellanos

Cecilia Andalón

Carmen Bordes

Eduardo Mejorada