• Regístrate
Estás leyendo: Historiadores invitan a reflexionar sobre su disciplina
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:46 Hoy

Historiadores invitan a reflexionar sobre su disciplina

Interesados ya pueden inscribirse en el V Encuentro Nacional de Docencia Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia.


Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Reflexionar sobre las herramientas que forman la noción de ciudadanía en niños y jóvenes, es uno de los propósitos del V Encuentro Nacional de Docencia Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia al cuál, se pueden inscribir los interesados, anuncia Hugo Torres Salazar, uno de sus coordinadores y también coordinador de la Maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al encuentro pueden inscribirse creativos y profesionales de otras disciplinas ya que habrá talleres de actualización en novela histórica y de cine como una estrategia para la enseñanza de esta disciplina.

El acto que se realizará del 9 al 12 de septiembre es todo un acontecimiento para especialistas del rubro, ya que este encuentro contiene de manera intrínseca el Tercero Internacional sobre la Enseñanza de la Historia y el Segundo Foro Nacional sobre la Historia en los libros de texto. Laura Castro Golarte, coordinadora de este foro recordó que en los libros de texto del ciclo anterior se encontraron 117 errores relacionados con imprecisiones de fechas y datos, y este será el espacio propicio para mejorar su contenido, un espacio ideal para hacer aportaciones. “Es cuestionable que estos libros que se reparten a millones de niños, elaborados por expertos, tengan esta clase de errores”.

Para Torres el encuentro “nos permitirá reunir a poco más de 180 profesores de diversos niveles educativos procedentes de la mayor parte de los estados del país quienes trabajarán en poco menos de 40 mesas de discusión en tres ejes específicos: La docencia en la historia, la difusión y divulgación de la misma y la investigación en la enseñanza de la historia, el experto agregó que el impacto de lo que trabajarán durante esos días se verá reflejado en la práctica docente y en su trabajo diario, ya que serán jornadas de “mucho intercambio de experiencias”.

Por su parte el integrante del Comité científico del II Foro Nacional de Libros de Texto de Historia, doctor Carlos Villarruel, precisó que trabajarán sobre tres ejes temáticos principales: Enseñanza, Difusión y divulgación e Investigación, distribuidos en 19 mesas de trabajo. “Se recibieron 180 ponencias de 40 instituciones de centro y Sudamérica y España, y se seleccionarán 141 de ellas”.

Para mayor información puede consultar los sitios www.cucsh.udg.mx y www.vreddiehgdl.cucsh.udg.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.