• Regístrate
Estás leyendo: Historiadores desmienten al catolicismo sobre el juicio de Pilatos a Jesús
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:53 Hoy

Historiadores desmienten al catolicismo sobre el juicio de Pilatos a Jesús

Datos arqueológicos, documentos históricos y citas de las Escrituras probarían que el proceso no ocurrió en la Fortaleza Antonia, como se cree desde hace siglos.


Publicidad
Publicidad

Historiadores y teólogos cuestionaron la teoría de que el juicio de Poncio Pilatos a Jesús se realizó en la antigua Fortaleza Antonia, pues con base en descubrimientos más recientes proponen el palacio del Rey Herodes como una localización más probable.

El denominado hoy Museo de la Torre de David, adyacente a la muralla occidental de la vieja ciudadela jerosolimitana, alberga muros del tiempo del rey Ezequías y del periodo otomano, y también los que se consideran cimientos del palacio del Rey Herodes, donde historiadores y teólogos sugieren que podría haber sucedido el juicio de Jesús.

TE RECOMENDAMOS: ¿Los católicos son más felices que los ateos?

Esta reciente teoría sobre el lugar histórico del juicio pone en duda el dogma cristiano y ortodoxo que establece la antigua Fortaleza Antonia como el lugar del juicio, pese a que en sus orígenes “ningún camino partiría desde ella hasta el monte Gólgota” donde Jesús fue crucificado.

Tan solo 600 años atrás, los franciscanos popularizaron este lugar como punto de partida de la Vía Dolorosa moderna, que recorre las catorce estaciones del Viacrucis de acuerdo con la tradición cristiana.

El historiador israelí Shahar Shilo explica que “ahora tenemos evidencias circunstanciales, un testimonio de otros juicios que sucedieron en este mismo lugar, tres referencias al palacio en el Nuevo Testamento en conexión con el juicio de Jesús, y ahora el propio palacio”.


Excavación en el palacio de Herodes (EFE)

Hace casi dos décadas, en el año 1999, arqueólogos dirigidos por Amit Reem, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, iniciaron en el Museo de la Torre de David una excavación en el edificio Kishl (“prisión” en turco) hasta desenterrar los cimientos del palacio.

Dos años después descubrieron los restos de esta magnífica estructura, mezclados por capas de historia que recuerdan que allí también existió un muro de fortificación de la época del rey Ezequías, otro del periodo otomano, e incluso, una prisión durante el mandato británico.

TE RECOMENDAMOS: Eligen a Virgen María para Pasión de Cristo en Iztapalapa

“Ahora que sabemos que el palacio está aquí, la pregunta es la siguiente: ¿Si el emperador de Roma llega por Pascua a Jerusalén dónde pasaría la noche? Lo suyo sería que le ofrecieran una ‘suite presidencial’, lo que equivaldría al palacio del rey”, continúa Shilo.

Referencias bíblicas

En relación a las referencias bíblicas, este historiador recuerda que los Evangelios de “Juan 19, Marcos 15 y Lucas 23” sugieren que el juicio de Jesús de Nazaret tuvo lugar cerca de un palacio.

“Deberíamos repensar el lugar del juicio. Una vez que liberan a Barrabás como regalo de Pascua, está recogido en Marcos 15 que Pilatos se dio la vuelta y regresó al palacio”, alusión que también se encuentra en otras dos Escrituras Sagradas.

La base histórica parte de los textos del historiador judeoromano Flavio Josefo (siglo I), los cuales incluyen referencias a Jesús y a los orígenes del cristianismo.


La primera estación de la Via Dolorosa, justo enfrente de donde se levantaba la antigua Fortaleza Antonia y hoy es un colegio musulmán (Wikicommons)

“Josefo menciona otros juicios anteriores celebrados enfrente del palacio de Herodes por otros emperadores romanos”, añade, “por lo que nos basamos en la combinación de arqueología, documentos históricos y literatura de las Escrituras Sagradas”.

“Se trata de una posibilidad, y como historiador yo apoyo que el palacio del rey Herodes es el lugar auténtico del juicio de Jesús, que creemos que sucedió históricamente más allá de ser o no creyentes en la Biblia”, concluye.

TE RECOMENDAMOS: Por Semana Santa, Oaxaca prevé derrama económica de mil mdp

Tan solo 600 años atrás, los franciscanos popularizaron este lugar como punto de partida de la Vía Dolorosa moderna, que recorre las catorce estaciones del Viacrucis de acuerdo con la tradición cristiana.

Desde hace seis siglos, la antigua Fortaleza Antonia es el punto de partida de la Vía Dolorosa, donde cada Semana Santa cientos de peregrinos recorren las empedradas callejuelas siguiendo los puntos que marcan la pasión de Cristo, orando en cada parada y, en ocasiones, portando una cruz de madera en recuerdo al sufrimiento de Jesús.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.