Presentan la Historia General de Jalisco ya actualizada

José María Muriá dijo que la edición de 6 tomos es un proyecto conjunto entre la editorial y el Gobierno del Estado que permitirá obsequiar una parte.
Además del autor y el editor, dirigieron la presentación Felipe Garrido y Jorge Fernández Ruiz
Además del autor y el editor, dirigieron la presentación Felipe Garrido y Jorge Fernández Ruiz (Gabriela Muñoz)

Guadalajara

Ayer se presentó la Historia General de Jalisco. En la presentación de anoche que albergó la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) el acto estuvo presidido por el autor José María Muriá, por el editor Miguel Ángel Porrúa, además de Felipe Garrido, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, y Jorge Fernández Ruiz, "el gran abogado el jurisconsulto jalisciense más destacado de estos días", según destacó Muriá quien agregó que "una de las gracias de esta colaboración entre el gobierno estatal y la editorial mencionada es que el gobierno lo reparte gratuitamente entre las instituciones estatales". La obra ya se había presentado el 16 de junio pasado. Los invitados fueron en esa ocasión, Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN) y Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

El autor, en entrevista en MILENIO RADIO comentó que "la idea de estos seis tomos que tuvo un tiraje de 3 mil ejemplares es tener una visión amplia y amena, pensado para gente normal que nos gusta leer, está escrito en un lenguaje muy sencillo directo. La intención al realizarla fue que se pudiera confeccionar con un discurso, lógico e integrado que estuvo también bajo el cuidado de Angélica Peregrina. Ya en la presentación del 16 de junio, Porrúa había declarado que la obra constituye una ordenada y bien depurada compilación de datos, además de un esfuerzo que tiende a la comprensión y explicación de lo que hemos sido y, en consecuencia, también de lo que somos y podemos ser" y recordó que Peregina fue delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia y catedrática en filosofía e historia en la UdeG y se refirió a Muriá como ex director del Colegio de Jalisco de 1991 a 2005 y que en 1993 ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana.

Muriá subrayó que han sido varios los intentos por narrar la historia de esta región del país: "El primero de 1640, es la Crónica Miscelánea de la Santa Provincia Franciscana de Jalisco, de Fray Antonio Tello, y luego Matías de la Mota Padilla escribió en 1742 Historia de la Conquista del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional, a principios del siglo XX los primeros tres tomos Historia Particular del Estado de Jalisco de Lusi Pérez Verdía, un gran libro al que hay que verlo con mucho respeto, elaborado con la perspectiva del régimen porfiriano".

Después en 1982, vino el proyecto que encabezó él mismo la Enciclopedia Temática de Jalisco, que "fue un proyecto que se hizo sexenal, se comenzó en un sexenio y se tenía que terminar en ese sexenio, hubo momentos en que tuvimos que trabajar con una prisa enorme y eso a la larga se nota", subrayó y destacó también: "Para mí, Miguel Ángel Porrúa es el mejor editor de este país, tiene una línea mexicanista impresionante y trabaja muy bien. La última frase que aparece en el tomo No. 6 de esta historia, se refiere al primer discurso como gobernador de Aristóteles Sandoval. La parte final tiene una característica casi de reportaje, hay que tomar en cuenta que el historiador está acostumbrado a trabajar con temas remotos y este es un tema en la parte final, las últimas 70 páginas, se refiere en una época a la que los implicados somos entes activos de dicha época, hay una reflexión final de lo que fue la vida de Jalisco en los últimos 40 años. Con una revisión total, es una nueva versión hecha a la medida de los jaliscienses que viven en una segunda década del Siglo XXI". La Historia General de Jalisco ya se encuentra en librerías y tiene un costo de 1875 pesos

Busca preservar la identidad jalisciense

Historia General de Jalisco es un compendio de seis volúmenes que abarca desde los orígenes del estado hasta finales del siglo XX. Una obra que sirve para "Preservar las tradiciones, identidad e idiosincrasia de los jaliscienses", en palabras de Jorge Fernández Ruiz, uno de los comentaristas del libro que se dieron cita ayer en la librería del Fondo de Cultura Económica. 

La versión original de esta Historia General se publicó hace 25 años durante el gobierno de Flavio Romero de Velasco, la cual buscó continuar y refrescar la empresa de Luis Pérez Verdía. Aunque sus creadores no se refieren a ella como una segunda edición, sino a "una nueva versión, enriquecida, a veces; constreñida, otras; rectificada por todas partes".

En cuanto a su importancia, Garrido citó Muriá: "El conocimiento del pasado de la provincia es necesario para comprender la historia de nuestra nación y conclusiones más válidas sobre nuestra realidad".

Entre un numeroso público, se destacó la presencia de Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco; Jimena Ruíz, regidora de Guadalajara, Nacho Cadena y Helen Ladrón de Guevara Cox, Premio Jalisco 2017 en el Ámbito Laboral.

SRN