La historia, presente en el México de hoy: Garciadiego

El próximo lunes dará inició un ciclo con destacados conferencistas.
El académico anunció habrá diversidad ideológica.
El académico anunció habrá diversidad ideológica. (Nelly Salas)

México

Porque los historiadores tienen un compromiso con la sociedad y como la historia de México no es solo una, Javier Garciadiego coordina un coloquio que la analizará por décadas en El Colegio Nacional.

Así, el programa México a través de sus décadas, que ya está calendarizado hasta 2025, revisa periodos históricos por cada decenio con base en el último dígito de los años por venir; por ejemplo, este año el programa se conforma de la siguiente manera: 1906-Programa del Partido Liberal Mexicano, a cargo de Josefina MacGregor; 1916-La Expedición punitiva, por el propio Garciadiego; 1936-México y la Guerra Civil española, dictada por Fernando Serrano Migallón; 1946-Fundación del PRI, por Rogelio Hernández; 1966-Genaro Vázquez, por Gilberto López y Rivas, y 1976-Muerte de Martín Luis Guzmán, de Rafael Olea.

“Propuse organizar año con año una revisión del siglo XX, de los principales acontecimientos, procesos, hechos, fundaciones, de todos los años del siglo XX que terminen con ese digito, y vamos a editar un libro con cada mesa. Para esta primera sesión solicitaremos los textos a principios del siguiente año, y esperemos que esté listo en dos meses con el objeto de que al iniciar la siguiente mesa ya tengamos la publicación de la anterior”, dice Garciadiego en entrevista para MILENIO.

Explica: “Estas conferencias van a tratar de jalar al presente, de retrotraernos al presente para que el público que asista o el que lo vea por internet se dé cuenta de que la historia está presente en el México de hoy”.

Ejemplifica con Genaro Vázquez, líder del magisterio guerrerense que, tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur en  las décadas de 1960 y 1970.

“Es muy importante revisar a Genaro Vázquez hoy, no solamente en su etapa guerrillera, sino que la gente sepa que antes de ella fue un profesor guerrerense. Si uno ve a los estudiantes de Ayotzinapa hoy, su íconos no son Marx, Lenin o Mao, sino Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

“Tenemos que ponernos a estudiar para analizar el conflicto, no simplemente limitarlo a una noche de demencia asesina en Iguala; hay raíces y hay problemas de fondo. ¿Por qué sobreviven, digamos, estas preferencias ideológicas?, ¿cuál es la problemática de estos muchachos que se quieren hacer profesores rurales y que optan por estas posibilidades ideológicas?, qué es lo que está extremando la violencia en esas regiones del país?”, comenta Garciadiego.

De no revisar estos procesos no se encontrarán las soluciones reales y profundas a los problemas del presente: “Vamos a suponer que se termine condenando a los involucrados en esa noche demencial, pero eso no va a resolver el problema de fondo; la cuestión es que debemos darle una salida a estos muchachos que quieren ser profesores rurales, y que es muy válido que lo sean. Para ellos es una mejora en su vida: salir de familias básicamente campesinas a convertirse en profesores es un gran ascenso social y económico de aceptación social”.

Esta revisión de la historia no oficial, en la que habrá variedad ideológica, inicia el lunes 10 de octubre a las 17:00 en El Colegio Nacional, Donceles 104, col. Centro.