Cuentan en el Mune la historia del humor en el Cine Nacional

"¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano", presenta libros antiguos, fotografías, carteles, objetos personales de actores, videos y proyecciones.
La muestra cuenta con el traje de "Piporro".
La muestra cuenta con el traje de "Piporro". (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

¿Qué pasó para que personajes como "Cantinflas", "Tin Tan", "Chespirito" o la "India María" se convirtieran en íconos del humor para el séptimo arte en el país?

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano se presenta en el Museo del Noreste (Mune) y hace una recopilación histórica de los actores y actrices que ayudaron a construir el género de la comedia en la pantalla grande.

Con más de 800 piezas, la exhibición fue planeada durante un año y medio. El recorrido es sustentado con libros antiguos, fotografías, carteles, objetos personales de actores y, por supuesto, con videos y proyecciones.

Destacan un pantalón original que usó Mario Moreno para interpretar a "Cantinflas", un traje de Germán Valdés, así como el de "Piporro".

El recorrido histórico comienza con operetas y zarzuelas con las que se divertía la sociedad novohispana hasta llegar a las dos últimas películas de humor que han arrasado en taquilla: Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones.

En otros episodios se menciona el cine de baile, a humoristas que generaron trayectoria en la pantalla chica y, en menor medida, el cine para adultos y "de ficheras" de la década de los 80.

La inauguración será este miércoles 7 de diciembre con una plática referente a la exposición, la cual comienza a las 19:00 en el auditorio del Mune (Juan Ignacio Ramón y Diego de Montemayor, centro de Monterrey).

Los personajes
Rafael Barajas "El Fisgón" y José Valdés Peña son los curadores de la muestra. El objetivo de la misma es reconocer de qué se han reído los mexicanos en los escenarios y por qué no hay protagonistas del humor en la actualidad.

La exposición dedica espacios considerables para explicar el origen y formación de cómicos como Mario Moreno "Cantinflas"; de Joaquín Pardavé; Germán Valdés "Tin Tan" y Eulalio González "Piporro".

"El 'Piporro' establece un arquetipo popular que es muy notable. Es el hombre que está en la frontera y es rabiosamente orgulloso de sus raíces", mencionó el caricaturista y curador Rafael Barajas "El Fisgón".

En menor escala, dedica espacios para "Vitola", Mauricio Garcés, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", a "Los Polivoces", y María Elena Velasco "La India María", por mencionar algunos.

"Las mujeres estuvieron relegadas de los protagónicos del cine hasta que llegó 'La India María', pero tuvimos grandes exponentes como 'La Vitola' y hoy con Carmen Salinas", explicó "El Fisgón".

Destacaron que el humor es el reflejo del alto nivel de cultura en una sociedad. Si personajes como "Cantinflas" o "Tin Tan" se volvieron íconos en la Época de Oro del cine mexicano fue por la cultura y preparación de sus actores.

"Donde el humor es más rico, hay más cultura. Los personajes más sólidos son los que tienen una preparación más amplia, como personajes y actores. Hay una tradición del humor en México y aquí vemos cómo se desarrolló en el cine", agrega.

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano que toma el nombre a partir de un diálogo de Cantinflas contó con el apoyo de la Cineteca Nacional, el Museo Internacional del Humor y Fundación Televisa.