• Regístrate
Estás leyendo: Historia del Programa Bracero, rescatada en radio
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:34 Hoy

Historia del Programa Bracero, rescatada en radio

La serie radiofónica ‘Yo fui bracero’ recobra la experiencia de quienes integraron ese programa migratorio de 1942 a 1964 y nunca les pagaron el fondo de ahorro.


Publicidad
Publicidad

El retrato sonoro Yo fui bracero es una serie radiofónica de gran valor histórico, pues rescata en voz de sus protagonistas una de las experiencias migratorias más importantes entre México y Estados Unidos: el Programa Bracero, vigente de 1942 a 1964, que involucró a miles de trabajadores a quienes los gobiernos del país, hasta la fecha, nunca les pagaron el fondo de ahorro acordado.

La serie es una idea original del periodista y gestor cultural Raúl Silva Mora, autor también de las entrevistas realizadas en los últimos 20 años con los protagonistas, así como del guión y la producción.

TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca: DACA beneficia a inmigrantes ilegales en masa

Las entrevistas con los trabajadores braceros y sus familias son un testimonio histórico y fueron realizadas en diversas ciudades de la República mexicana, entre 1995-2000, durante las movilizaciones de estos trabajadores para recuperar el fondo de ahorro que reunieron durante su participación en el Programa Bracero.


El creador y productor de la serie, Raúl Silva (Especial)

Con todo el material, Silva Mora solicitó el apoyo de la Radio Bilingüe de Estados Unidos —con la que ha trabajado desde finales del siglo pasado—, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, para desarrollar la producción completa de la serie de 10 programas así como su transmisión radiofónica.

Yo fui bracero tiene el objetivo de plasmar la experiencia de los trabajadores braceros mexicanos en Estados Unidos, y servirá también para reflejar la riqueza que significó en su momento esta labor para la economía mundial (eran los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial), y particularmente para la situación de Estados Unidos y México.

“Es un trabajo que comencé en 1998, cuando atestigüe la lucha de los trabajadores por recuperar el fondo de ahorro que reunieron cuando estuvieron trabajando en Estados Unidos. El programa bracero se realizó de 1942 a 1964, y fue hasta ese 1998 cuando comenzó un movimiento para recuperar los recursos de ese fondo. Empecé la cobertura noticiosa siguiendo los distintos momentos de la organización en la Ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudadela, que fue el lugar desde donde muchos salieron cuando se fueron a trabajar a Estados Unidos”, señaló Raúl Silva.

TE RECOMENDAMOS: Mexicano dice que nació en EU para ser agente fronterizo


Cuadrilla de braceros (Harvey Richards Media Archive)

“Además de reunir toda esa información inmediata, realicé algunas entrevistas con los trabajadores y reuní alrededor de 40 casetes con todas esas declaraciones. En 2016 presenté un proyecto al Fonca proponiendo 10 programas documentales y 30 entrevistas. Para mantener el proyecto era necesario generar alianzas para su difusión y fue asó como surgió el enlace con el IMRyT y Radio Bilingüe. Me parece muy importante que sea una radiodifusora mexicana y una estadunidense quienes emprendan esta transmisión, porque esta memoria histórica documenta un momento muy triste en muchos sentidos en la vida laboral de millones de migrantes mexicanos”, señaló el productor.

TE RECOENDAMOS: El muro fronterizo será impenetrable

El propósito de la serie es documentar, a través de estos testimonios históricos, la importancia que tuvo este grupo social que formó parte de la migración mexicana a Estados Unidos, dentro de la vida social, cultural y económica de ambos países. A través de esas historias personales se espera sensibilizar a los radioescuchas, para que den valor a esos trabajadores, todo ello en el contexto de la xenofobia y la desvalorización de su labor.

“Cuando uno escucha las voces de estos hombres y sus familias, uno entra en una dimensión muy grande de lo que significa la pobreza en este país. Ojalá que la serie toque sensibilidades”, finalizó.


Braceros en Arkansas en 1951 (Harvey Richards Media Archive)

La serie se inició el 12 de marzo y puede escucharse en su página de internet "Yo fui bracero" y en las 4 estaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.