La historia de Tijuana en Bellas Artes

El libro "Tijuana in History, Just Crossing the Border", obra editada en inglés por el Cecut, se presentará en la sala "Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México
Tijuana in History, Just Crossing the Border
(Cortesía)

Tijuana

Alejarse de la especulación, de la "leyenda negra"; el origen de los primeros pobladores, la Ley Seca, el Casino de Agua Caliente, entre otros temas trascendentes de la historia de Tijuana, están reunidos en un libro que se editó por primera vez en español ante la falta de un texto que reuniera la información para conocer sobre los orígenes de la frontera.

En este 2014 se produce por primera vez en inglés un material de consulta que será presentado el domingo 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

"Es una traducción de un libro que publicamos en el IMAC en 2012; es un libro que habla en términos generales de diversos procesos que ha tenido Tijuana, de sus orígenes hasta nuestros días. Su principal objetivo es divulgar el desarrollo de nuestra ciudad en el área de San Diego. Es un instrumento que el Cecut quiere continuar promoviendo, por este vínculo histórico, la relación binacional Tijuana-San Diego", expuso Gabriel Rivera, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana.

"La presentación del libro será en la sala 'Manuel M. Ponce' con el director del Cecut, Pedro Ochoa, y dos autores del libro: Gabriel Rivera y el doctor David Piñera. Sobre Tijuana se han publicado libros en inglés, pero no desde la región de Tijuana. Hoy se manifiesta en el primer libro escrito en inglés para un público estadounidense; es cordial, accesible, ameno, con fotos", añadió.

"Tijuana in History, Just Crossing the border" tiende un puente de comunicación que incita al diálogo y al mejor conocimiento de los acontecimientos que han forjado a esta ciudad fronteriza.

El libro está organizado en 15 capítulos; en los próximos días también se realizarán algunas presentaciones en universidades del estado de California, en Estados Unidos.