Un baúl con la historia viva de Baja California en el metro del DF

Más de 200 niños de los cinco municipios del estado participaron en las creaciones para llenar el baúl que se expone en la capital del país

Tijuana

Este 7 de abril se inauguró la exposición "Baúles, Alas y Raíces" en la línea 5 del metro en la Ciudad de México.

Este baúl está lleno de tesoros elaborados por más de 200 niños de 9 a 12 años, originarios de Baja California; la idea era mostrar las riquezas y la cultura viva, las emociones y las ideas de la nueva generación de artistas.

Esta exposición es sui generis, ya que puede ser apreciada por los miles de personas que a diario transitan por la línea del metro Consulado. Para "Libre" Gutiérrez, artista visual, es una oportunidad para dar a conocer las bondades de Baja California.

"Estamos colocando un baúl que se construyó en mi estudio, aquí en el D.F., con materiales reciclados, con maderas recicladas. Está en el metro Consulado, que es la línea 5, la amarilla. La obra consiste en mostrar los valores de los niños bajacalifornianos; estamos muy contentos de presentar esto y representar la obra de niños tan talentosos", expresó.

El trabajo con los menores en los distintos municipios de la entidad se realizó durante el mes de marzo, con diversos talleres y la interacción con los coordinadores del proyecto, bajo la invitación del Instituto de Cultura del estado (ICBC) y Conaculta.

"El proyecto se llamó Baúles, Alas y Raíces. Nos pidieron a Ramón García y a mí dar talleres con chicos; crear obras de arte, pintura, dibujo, grabado. Hicimos ejercicios con los chicos; el tema principal era la Baja California, sus valores, sus principios. Los niños empezaron a crear en Ensenada, en Tijuana, en Tecate, en Mexicali...estará hasta fin de mes, en abril. Ahí está en exhibición en el Metro; la respuesta ha sido muy interesante de la gente de la capital del país", dijo.