La historia de Atenguillo en imágenes

La colección está compuesta de 337 fotografías tomadas entre el siglo XIX y XX por los lugareños, la muestra permanecerá hasta junio en el Museo Regional de Guadalajara.
La colección está compuesta de 337 fotografías
La colección está compuesta de 337 fotografías (Cortesía)

Guadalajara

La noche del martes fue inaugurada la exposición fotográfica Atenguillo Imágenes de la Memoria en el Museo Regional de Guadalajara.

En el proyecto participan los historiadores Daniela Gutiérrez, Guillermo Ortega y David Covarrubias quienes indicaron que con las fotografías que rescataron se busca narrar y recuperar parte de la historia no oficial del pueblo, por medio de las imágenes que fueron obtenidas de alrededor de 15 familias de la localidad y que ayudan a reconstruir la vida de años pasados por medio de sus recuerdos que resguardan.

La colección está compuesta de 337 fotografías que fueron tomadas entre el siglo XIX y la década de los 70 del siglo XX.

En esta ocasión y por las dimensiones del espacio, la muestra solo alberga 37 imágenes que pasan por escenarios que van desde la Guerra Cristera, celebraciones religiosas, eventos culturales de las primeras instituciones educativas, entre otras todas tomadas con un sentido anecdótico.

"La idea original era por medio de la fotografía detonar la memoria de los adultos mayores del municipio, cuando ven una fotografía que tienen guardada y la muestran, la empiezan a definir y la memoria se detona", señala Daniela Gutiérrez.

Por su parte David Covarrubias indicó que "Atenguillo no tiene mucha historia escrita, pero la fotografía da una muestra de la historia construida por la comunidad [...] No solo es una foto desarticulada, es la historia del pueblo contada por la misma gente con el peso de la familia", concluye el historiador.

Algunos de los invitados especiales a la muestra fueron el presidente municipal de Atenguillo Rosalío Villaseñor Alvarez y el historiador y sacerdote jesuita, Jesús Gómez Fregoso quien adelantó que coordina en el proyecto de un libro con la historia del municipio.

La muestra puede apreciarse hasta el mes de junio o en la página web memoriadeatenguillo.com