Hispanos y negros, menos contratados

Del personal, 47% es blanco y 43.4 asiático.
Entre las compañías se encuentran Google, Apple, eBay y Facebook.
Entre las compañiís se encuentran Google, Apple, eBay y Facebook. (AP)

Washington

Las empresas tecnológicas de EU no contratan a graduados hispanos y negros con la misma rapidez con que egresan de las universidades, lo que amplía la brecha con blancos y asiáticos, quienes son la mayoría de esa fuerza de trabajo, reveló USAToday.

“¿Qué es lo que los grupos dominantes (del Valle de Silicón) dicen?; nosotros buscamos pero no encontramos a nadie calificado; si se mira la evidencia empírica, eso no es lo que pasa”, dijo Darrick Hamilton, profesor de economía y políticas urbanas de la Escuela New en Nueva York.

El análisis del periódico mostró que solo la mitad de hispanos y negros egresados de universidades con grados como científicos e ingenieros en cómputo estaba siendo contratada por empresas como Apple, eBay, Facebook, Google, Linkedin, Twitter y Yahoo, entre otras.

La subrepresentación de ambos grupos en la fuerza de trabajo de estas siete empresas es evidente en cifras de la Asociación para Investigación de Cómputo.

Mientras los profesionistas blancos y asiáticos representan 60.6 y 18.8 por ciento de forma respectiva del personal de graduados universitarios, entre los hispanos la cifra apenas alcanza 6.5% y en el caso de los negros 4.5%.

Entre el total del personal la diferencia es igualmente abismal; 47.7 y 43.4  por ciento del personal es blanco o asiático, en tanto la representación de los hispanos llega tan solo a 3.2 por ciento y 1.8 por ciento para los de raza negra.

“¿Por qué no están siendo beneficiados con más gente contratada por lo menos a nivel de doctorado?”, cuestionó Stuart Zweben, profesor de ciencias e ingeniería en cómputo de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Uno de los problemas de esta subrepresentación es la falta de enlace entre muchas prestigiosas universidades y las firmas que hacen las contrataciones para las empresas líderes.

Al momento de buscar candidatos, de acuerdo con el diario, estas empresas prefieren universidades como Carnegie Mellon, UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Stanford y UC-Berkeley (Universidad de California en Berkel).