Tratan afectaciones cardiacas con hipotermia terapéutica

El especialista brasileño Sergio Timerman explicó que este tratamiento busca disminuir la mortalidad y los problemas neurológicos de las personas que sobreviven a un paro cardiaco.

Ciudad de México

Para disminuir las afectaciones neurológicas y el porcentaje de mortalidad entre personas que sufren ataques cardiacos, el especialista brasileño Sergio Timerman se pronunció por practicar la hipotermia terapéutica.

En conferencia magistral el cardiólogo explicó que la “Hipotermia terapéutica y manejo de temperatura en el paciente cardiovascular” es un tratamiento para que las personas que hayan padecido un paro cardiaco tengan menos secuelas.

Ante estudiantes de Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Enfermería y Odontología reunidos en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán, indicó que su objetivo es disminuir el porcentaje de mortalidad y de problemas neurológicos de las personas que sobreviven a un paro cardiaco.

El director de Investigación y Simulación Médica del Instituto del Corazón, de Sao Paulo, Brasil, señaló que dicha técnica es antigua, pero que recientemente ha sido rehabilitada por la medicina para traer de vuelta a la vida, sin secuelas neurológicas, a las víctimas de paro cardiaco con poca o ninguna posibilidad de supervivencia.

El principio de la hipotermia es reducir la temperatura del cuerpo con el fin de congelar el daño causado por la falta de oxígeno; con la refrigeración, la tasa de supervivencia aumentó 35 por ciento en promedio.

En Brasil unas 275 mil personas mueren al año por problemas cardiovasculares, lo cual se traduce en un gran problema de salud, como sucede en México, por lo que Timerman recomendó dar la hipotermia por 24 horas a un paciente post paro cardiaco, lo cual es muy benéfico para el corazón.

El experto recomendó a las personas con antecedentes familiares de dicho padecimiento, procurar ir con el médico para que les haga, exámenes, dejar de fumar y de ingerir bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada.

Existen paros s de varios tipos, pero el más frecuente es el ataque al miocardio por el bloqueo en una arteria del corazón, lo que causa arritmia y a continuación viene el paro; hay otros como los de niños que sufren problemas respiratorios y por el uso de drogas.

Destacó que tanto en su país como en México la técnica de la hipotermia está muy atrasada, a diferencia de lo que sucede en Europa y Estados Unidos.

Se trata de una técnica que llegó a los profesionales de la salud para evitar en lo posible la muerte y, sobre todo, ayudar en las secuelas de un paro.

La hipotermia terapéutica también ha sido probada en el tratamiento de las lesiones de la columna cervical, debido a que la reducción de la temperatura en el paciente reduce la inflamación y el edema en la zona dañada, explicó Sergio Timerman.

“También hay estudios sobre el uso de la técnica en los recién nacidos que han sufrido falta de oxígeno durante el parto y en víctimas de esclerosis múltiple”, detalló el también director nacional de Ciencias de la Salud de Brasil.