• Regístrate
Estás leyendo: Con hielo seco limpiarán el "paraguas" del Museo Nacional de Antropología
Comparte esta noticia

Con hielo seco limpiarán el "paraguas" del Museo Nacional de Antropología

Luego de 52 años funcionando, la fuente monumental será sometida a un proceso de limpieza y conservación que utilizará hielo seco.

Publicidad
Publicidad

Después de 52 años de funcionamiento, el plafón de la fuente monumental, mejor conocida como "el paraguas", que se despliega en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA), será sometido a un proceso de limpieza y conservación.

Se trata de la emblemática estructura de aluminio que se soporta sobre la columna diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y decorada por José Chávez Morada.

TE RECOMENDAMOS: Alemania regresa a México piezas olmecas de 3 mil años

Gilda Salgado, restauradora del MNA y encargada del proyecto de limpieza y conservación de esta estructura, dijo que para poder emprender los trabajos, estos fueron analizados y avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, debido a que desde el 2010 el MNA fue declarado Monumento Artístico.

La intervención se realizará con el apoyo y patrocinio de dos empresas: Kärcher y Praxair, con la finalidad de que vuelva a lucir como cuando se inauguró, hace casi 53 años. Ambas contribuirán para que expertos realicen la limpieza y mantenimiento de los cuatro mil 554.90 metros cuadrados que conforman el plafón y plafón perimetral que suma un total de más 6 mil metros cuadrados de perfiles de aluminio

[La fuente monumental lleva 52 años en funcionamiento. Foto: Leticia Sánchez Medel]

>> ¿Cómo lo harán?

La restauradora explicó que la suciedad y las manchas de la superficie se retirarán con la técnica de ice-blaster (inyección de hielo seco) con cargas de partículas de carbono, aplicadas con presión controlada.

En conferencia de prensa, Javier González, presidente de la región Norte América, explicó que Kärcher cuenta con 38 años de experiencia en la limpieza de más de 100 proyectos de conservación en todo el mundo, de ahí que Thorsten Möwes, especialista en limpieza y conservación de monumentos, esté a cargo de este proceso.

Möwes, ha intervenido el Monte Rushmore, reconocido como el emblema de los Estados Unidos por tener los grabados de los rostros de los presidentes de Estados Unidos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. El monumento se localiza en el estado de Dakota del Sur, y ocupa unos 5.17 kilómetros cuadrados de extensión.

[El encargado del proceso ha trabajdo en otros monumentos como el Monte Rushmore, en Estados Unidos. Foto: Leticia Sánchez Medel]

Por su parte, Praxair, como parte de su programa de responsabilidad social aportará 3 millones de pesos en especie, es decir, donará la materia prima, el hielo seco, más de 170 toneladaS de este producto para poder hacer la limpieza de la estructura.

Josué Lee, presidente de Praxair México y América Central, expresó que el hielo seco es un producto amigable por lo que no genera residuos que dañen a la estructura.

Estos recursos fueron gestionados a través del Patronato del Museo Nacional de Antropología, al frente de Stacey Symonds, descató Antonio Saborit, director del MNA.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.